Inicio Locales Florida empieza a ofrecer de manera gratuita tratamientos de anticuerpos monoclonales a...

Florida empieza a ofrecer de manera gratuita tratamientos de anticuerpos monoclonales a pacientes de COVID 19

92

Más de una docena de clínicas operadas por el estado están ofreciendo de manera gratuita tratamientos de anticuerpos monoclonales a lo largo de la Florida. Se le administran a personas con un diagnóstico positivo de COVID 19 que entren dentro de las categorías de riesgo de desarrollar una enfermedad severa, o incluso fallecer, antes de que se enfermen de gravedad.

Las clínicas funcionan con turno previo, y entregan un cóctel de anticuerpos fabricado por la empresa de biotecnología Regeneron. Se trata de la terapia conocida como REGEN-COV, que de manera privada se estaba ya administrando a pacientes en hospitales de la Florida por un costo que asciende a los cinco mil dólares. Es una combinación de los medicamentos casirivimab e imdevimab. Al igual que las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson, este tratamiento tiene una autorización de emergencias otorgada por la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés).

El tratamiento consiste en unos anticuerpos sustitutos desarrollados artificialmente que se colocan en el cuerpo a través de cuatro inyecciones o de una infusión intravenosa. Personalidades como el propio ex presidente Donald Trump recibieron este tipo de terapia cuando se vieron enfrentando el COVID 19.

Se debe colocar durante los primeros diez días desde que una persona experimenta los primeros síntomas del COVID 19, y no puede administrarse este tratamiento a pacientes que estén ya en un estado grave de la enfermedad con asistencia respiratoria.

De acuerdo con un estudio citado por el periódico Washington Post, administrado a tiempo, este tratamiento disminuye el riesgo de hospitalización y muerte por COVID 19 en un 70 por ciento.

Cuanto antes se comienza el tratamiento, apenas se siente el primer síntoma, mayor es la efectividad. Según la autorización de emergencia de la FDA, puede colocarse este tipo de medicina en pacientes mayores de 12 años, sin importar si están o no vacunados contra el coronavirus, que sean considerados personas de riesgo.

Dentro de las categorías que ponen en riesgo a una persona está la edad avanzada (ser mayor de 65 años), tener condiciones pre-existentes como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, hipertensión o estar embarazada.

Las autoridades médicas indican que el tratamiento no debe considerarse como un sustituto de la vacuna.

Para quienes viven en Florida, el tratamiento está ahora disponible sin costo y sin necesidad de ser referido por un médico. Las personas que tengan un resultado positivo de COVID 19, y pertenezcan a una de las categorías de riesgo establecidas por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), pueden sacar un turno en una de las nuevas clínicas y recibir los medicamentos. De todos modos se recomienda no auto-medicarse y darle seguimiento con un médico primario.

En el sur de la Florida, el cóctel está disponible en el centro de atención temporal de COVID 19 establecido en el Tropical Park de Miami, donde también vacunan y hacen exámenes de coronavirus. Otros centros de la zona están disponibles en Pembroke Pines, condado de Broward y West Gate Park, condado de West Palm Beach.