Inicio Nacionales General Electric se divide en tres empresas para salvarse de la crisis

General Electric se divide en tres empresas para salvarse de la crisis

565

General Electric se ha hecho un tres en uno. GE, una de las marcas con más historia en Estados Unidos, por largo tiempo ejemplo del ingenio de este país, romperá un imperio más que centenario y se dividirá en tres empresas independientes dedicadas cada una a la sanidad, la energía y la aviación.

El plan se ha desvelado a los tres años de que Larry Culp tomase las riendas de una compañía metida en problemas. Su empeño se ha centrado en estabilizar sus operaciones al vender unidades de negocio y reducir la carga de la deuda.

El mercado bursátil respondió con una subida de algo más del 3% de la acciones
Este poderoso conglomerado industrial ha puesto su sello en productos que van desde los motores de aviones hasta bombillas, electrodomésticos o máquinas de rayos X.

Sus 130 años de recorrido tienen un árbol genealógico que se remonta a su fundador, Thomas Alba Edison. GE en su época fue la gran cumbre del éxito en los negocios. El conglomerado se expandió rápido en la década de los ochenta del pasado siglo comandada por Jack Welch, cuando entró en servicios financieros y se hizo con la NBC, en un periodo de fuertes ingresos por las retransmisiones deportivas y beneficios para los inversores.

Pero la desmembración es la culminación de un largo proceso de encogimiento de la empresa. A esta situación se llega tras años de desinversiones y el esfuerzo de redefinirse en un paisaje dominado por los gigantes tecnológicos.

GE ya vendió sus negocios de locomotoras y electrodomésticos para el hogar. También escindió sus operaciones comerciales de petróleo y gas.

Se amputó ademas el que en su momento fuera su brazo de servicios financieros, que se convirtió en una rémora para la empresa tras la crisis financiera del 2008, y recortó su dividendo trimestral a un centavo simbólico por acción. Bajo la dirección de Jeff Immel nunca recuperó el esplendor de Welch, su predecesor.

De todo esto hoy se mantienen tres negocios, aviación, sanidad y energía. La compañía los dividirá en empresas separadas.

“Con la creación de tres industrias líderes y globales, cada una puede beneficiarse de un mayor enfoque, una asignación de capital personalidad y una flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo para los clientes, inversores y empleados”, señaló en el comunicado del anuncio.

“Estamos poniendo nuestra experiencia en tecnología, liderazgo y alcance global para trabajar en un mejor servicio para nuestros clientes”, subrayó el director ejecutivo, que asumió el cargo en el 2018.

“El mundo pide y merece –añadió– que hagamos nuestro mejor esfuerzo para resolver los grandes desafíos”.