Inicio Locales Gobernador de Florida promete acelerar vacunación

Gobernador de Florida promete acelerar vacunación

186

Con un plan para acelerar la vacunación contra la COVID-19 en Florida, el gobernador Ron DeSantis respondió este lunes a las quejas sobre el suministro de las dosis en los puestos de inoculación del estado, que ya acumula más de 22.000 muertos desde marzo pasado y apenas 255.000 vacunados.

Las primeras jornadas para aplicar la vacuna entre los mayores de 65 años, que son una quinta parte de la población de Florida, supusieron en el condado de Broward durante el primer fin de semana del año largas filas, mal funcionamiento del sistema de citas digital y la escasez de dosis.

El sistema se saturó con la programación de 26.465 citas para mayores de 65 años y algunos de los afortunados tampoco pudieron acceder a la vacuna.

«¡Para vivir!», respondió furiosa este lunes a una pregunta de los periodistas sobre su deseo de vacunarse una mujer de 77 años que acudió con su esposo, de 82, a un puesto de inmunización en el parque Vista View de Davie (en el condado de Broward), a 50 kilómetros (30 millas) de Miami.

Mostrando el comprobante de las citas hechas por internet para ambos y sin querer dar su nombre, la mujer dijo que el proceso era un «desastre» porque no logró ser vacunada después de manejar por «una hora y media».

A las imágenes de la semana pasada, de adultos acampando en la noche para ser vacunados porque las citas por internet no se habían puesto en marcha en algunos condados, se sumaron este fin de semana las del caos en Broward.

DeSantis se mostró además optimista en que la vacuna de Johnson&Johnson pueda ayudar mucho en ese proceso debido que requiere solo una dosis.

El gobernador reiteró que la prioridad ahora son los mayores de 65 años.

Consciente del riesgo, la pediatra Nelly Canal de Molano, una venezolana de visita en Florida, acudió al parque Vista View para ser vacunada.

Sin embargo, Canal dijo que no la atendieron porque no tenía cita y desconoce si los turistas tendrán acceso a la vacunación.

En Florida, un estado con más de un 20 % de su población inmigrante, 1.376.692 personas se han contagiado y 22.415 han fallecido desde entonces.

Además, por las navidades, se prevé un aumento de los casos en el estado, el tercero más golpeado del país después de California y Texas.