Inicio América Latina Gobierno de Colombia negociará por primera vez con los manifestantes

Gobierno de Colombia negociará por primera vez con los manifestantes

29

El gobierno del presidente Iván Duque se sentará por primera vez con los manifestantes que tienen a Colombia en paro activo desde hace dos semanas. Esta vez el mandatario colombiano se refirió a las conversaciones como una negociación para buscar el desbloqueo de las calles.

Iván Duque dejó de referirse a las conversaciones como un diálogo nacional en el que tienen voz muchos actores.

El anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, elegido por Duque para manejar el acuerdo.

“El Gobierno nacional, a partir de este momento, está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas”, dijo Ceballos.

Las negociaciones iniciaron 12 horas después que el gobierno de Iván Duque se sentara con los convocantes del paro nacional. El comisionado de Paz dijo que era optimista porque la discusión iba bien encaminada. 

Sin embargo, los convocantes del paro nacional no piensan lo mismo. “Estuvimos en la tarde de hoy, reunidos durante cuatro horas, con el presidente de la República, en un encuentro exploratorio en la que no se llegó a ningún acuerdo”. 

Los líderes del paro consideran que Duque insistía en hacer algo parecido a la “conversación nacional de 2019″. Entonces también hubo un estallido social y un proyectil de la policía antidisturbios mató a un joven manifestante. 

Este muchacho se convirtió en un símbolo y hubo manifestaciones en su memoria. Durante esos días reinó la confusión. El Gobierno dilató esas conversaciones, llegaron las fiestas de fin de año y después irrumpió la pandemia. Las protestas se difuminaron

Entonces el diálogo no fue a ninguna parte, nada fue concretado, y muchos creen que allí se plantó la semilla de lo que acontece en la actualidad en Colombia.

“Se equivoca de nuevo el Gobierno con su estrategia de desgastar y embolatar, con eso no se va a resolver el paro nacional”, añadieron los manifestantes.