Inicio Nacionales Hasta este sábado, 272.001 personas habían recibido la vacuna de Pfizer en...

Hasta este sábado, 272.001 personas habían recibido la vacuna de Pfizer en EEUU

32

Al menos 272.000 personas han recibido la vacuna de Pfizer en Estados Unidos (EEUU) durante la primera semana de la campaña de vacunación en el país.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cifró en 272.001 las dosis administradas hasta el sábado por la mañana.

Además, el CDC siguió los pasos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna. Las dosis de esta vacuna ya están siendo distribuidas por todo EEUU.

La institución también identificó 6 casos de anafilaxis, reacciones graves, en personas alérgicas vacunadas, ninguna mayor de 65 años. Asimismo, publicó un protocolo en el que siguen recomendando la vacuna de Pfizer en EEUU de las personas con alergia.

Sin embargo, si al recibir la primera dosis de la vacuna se tiene una reacción, la CDC no recomienda que se ponga la segunda.

Las personas con alergia que la reciban deberán ser supervisadas 15 minutos después o 30 minutos si ya han sufrido en su vida episodios alérgicos graves.

Problemas con la distribución

La distribución de la vacuna de Moderna en EEUU, que requiere refrigeración a menor temperatura que la de Pfizer-BioNTech, comenzó y llegará a 3.800 ubicaciones, en contraste con los 636 lugares que se habilitaron para administrar la de Pfizer.

El general, Gustave Perna, a cargo de la distribución de las vacunas a través de la Operación Warp Speed, aseguró que 7,9 millones de dosis de las distintas vacunas llegarán esta semana. Hasta fin de año, la cifra previsiblemente aumentará hasta las 20 millones.

Sin embargo, Perna se disculpó después de que varios gobernadores mostraron su sorpresa al saber que la próxima semana recibirían menos vacunas de las esperadas. El general lo atribuyó a un error de comunicación.

Entre los estados afectados está Massachusetts, cuyo gobernador, Charlie Baker, dijo que el Gobierno está «ciertamente frustrado».

En términos más duros se expresó la gobernadora de Michigan, Gretch Whitmer. En una conferencia este viernes, que recogió Fox News, aseguró estar «enfadada» por no obtener una respuesta clara del Gobierno.

«Estoy enfadada porque este virus está arrasando este país y la corrupción o la ineptitud nos está impidiendo salvar vidas y proteger a la gente», espetó.