Inicio Deportes Indios de Cleveland cambiarán su nombre por reclamos de racismo

Indios de Cleveland cambiarán su nombre por reclamos de racismo

86
(FILES) In this file photo taken on November 1, 2016, a Cleveland Indians fan reacts during Game Six of the 2016 World Series between the Chicago Cubs and the Cleveland Indians at Progressive Field in Cleveland, Ohio. Major League Baseball (MLB), under pressure from Native American groups, announced on January 29, 2018, that the Cleveland Indians will stop using the "Chief Wahoo" logo of a grinning American Indian from next year. / AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Gregory Shamus

En el marco de las protestas nacionales contra el racismo en EE UU, los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas de béisbol,  y los Washington Redskins de la liga de football americano (NFL), anunciaron el viernes 4-J que revisarán sus nombres, considerados ofensivos hacia las comunidades nativas estadounidenses.

Los reclamos para que estas dos franquicias cambien su nombre vienen desde hace décadas, pero se han recrudecido en los últimos meses en el marco de la indignación contra la desigualdad racial desencadenada tras el crimen de George Floyd.

En el caso de los Indios de Cleveland, los reclamos provienen de grupos de nativos estadounidenses y activistas.

«La reciente agitación en nuestra comunidad y en nuestro país no ha hecho más que subrayar la necesidad de que sigamos mejorando como organización en cuestiones de justicia social», dijeron los Indios en un comunicado.

«Con eso en mente, nos comprometemos a involucrar a nuestra comunidad y a las partes interesadas apropiadas para determinar el mejor camino a seguir con respecto al nombre de nuestro equipo», señalaron.

La franquicia, que porta el apodo de Indios desde 1915, aceptó hace dos años retirar de su camiseta el controvertido logotipo usado durante décadas que lucía la imagen del llamado «Jefe Wahoo», una caricatura estereotipada de un nativo estadounidense. El gesto del equipo fue considerado insuficiente por sus críticos.

El proceso para retirar en forma gradual la imagen del jefe indio comenzó en 2014,  designando la letra “C” como su insignia principal.

Indios y Redskins son dos de los pocos equipos deportivos estadounidenses, entre profesionales y universitarios, que todavía mantienen este tipo de simbología.