Inicio Destacado Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego luego de 11 días...

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego luego de 11 días de conflicto

19

Luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Los palestinos salieron a las calles a celebrar minutos después de que la tregua entró en efecto. En Israel dejaron de sonar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos.

En la mañana de este viernes, y aunque el alto el fuego se mantenía, se registraron disturbios en Jerusalén.

Hamás calificó la tregua como una victoria para los suyos. Lo mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado «grandes logros».

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender «un diálogo serio que aborde las causas del conflicto».

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

Israel dice que alrededor de 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en la noche del jueves sobre el alto al fuego acordado entre Israel y el grupo terrorista Hamas y confirmó que este entraría en vigor a las 2 AM (hora local, 11 PM GMT).

En un mensaje televisado, el mandatario destacó que su administración se involucró de lleno en las negociaciones y durante los últimos días impulsó, junto a Egipto y Catar, los esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades.

“Quiero extender mi gratitud a Abdelfatah El-Sisi (el presidente egipcio) y a todos los funcionarios egipcios que jugaron un rol trascendental” en las negociaciones, dijo Biden. “Tuvimos intensas reuniones hora a hora para evitar un conflicto prolongado”, agregó.

Biden mantuvo numerosas llamadas telefónicas con los principales actores del conflicto y durante los últimos días le manifestó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que esperaba ver una “desescalada significativa” que llevara a un alto al fuego. Ambos hablaron una vez más antes de que Biden realizara las declaraciones públicas.

Su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración ha mantenido más de 60 reuniones de alto nivel durante las últimas dos semanas y que en al menos cinco de ellas participó el mandatario.

“No creo que haya ningún país que trabaje más o más fervientemente para lograr la paz”, expresó pocas horas antes de que se realizara el anuncio.