Inicio Nacionales Joe Biden decide sacar a las FARC de lista estadounidense de grupos...

Joe Biden decide sacar a las FARC de lista estadounidense de grupos terroristas

496

Diversas fuentes legislativas confirmaron este martes que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, decidió quitar de su lista negra de organizaciones terroristas a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cinco años del acuerdo de paz entre la desaparecida guerrilla y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Esta misma jornada la Casa Blanca notificó al Congreso de su intención. «Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas», afirmó una fuente a la agencia AFP. Éste es el paso previo para la retirada de las FARC del listado de grupos terroristas del Departamento de Estado.

Poco más temprano, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, se había limitado a decir a la prensa que el Departamento de Estado había entregado al Congreso «una notificación con las próximas medidas» tomadas por Washington respecto a las FARC, grupo que estaba en la lista negra desde 1997. Esto limitaba el acceso de sus miembros al sistema financiero internacional. Price se negó a dar detalles del contenido de esta notificación.

«El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia», recordó Ned Price, quien recalcó que «puso fin a cinco décadas de conflicto» y «ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera». «Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa”, subrayó el portavoz.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EE.UU., que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.