Inicio Nacionales Joe Biden firma ley para endurecer las restricciones contra Huawei y ZTE

Joe Biden firma ley para endurecer las restricciones contra Huawei y ZTE

579

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una legislación para evitar que Huawei y ZTE obtengan nuevas licencias en el país.

La Ley del Equipo Seguro fue aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos el 28 de octubre y a principios de mes por la Cámara de los Estados Unidos con una votación de 420 a 4 y se da días antes de una reunión virtual entre Biden y el líder chino Xi Jinping el próximo lunes.

La nueva ley requiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no revise ni apruebe ninguna solicitud de autorización para equipos que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que la ley «ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no puedan insertarse en las redes de comunicaciones de Estados Unidos».

Sin embargo, estas no son las únicas empresas perjudicadas, ya que también se incluyen a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology.

En junio, la FCC votó unánimemente a favor de promover un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos de esas empresas chinas, incluso cuando los legisladores buscaban una legislación que lo obligara.

La votación en junio atrajo la oposición de China.

«Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas», dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según las reglas propuestas que obtuvieron la aprobación inicial en junio, la FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas.