Inicio Economía Joe Biden promulgó la ley que eleva el techo de la deuda...

Joe Biden promulgó la ley que eleva el techo de la deuda de Estados Unidos

59

El presidente Joe Biden promulgó el jueves un proyecto de ley que eleva el límite de deuda de la nación hasta principios de diciembre, retrasando la perspectiva de un incumplimiento federal sin precedentes que causaría un desastre económico.

La Cámara aprobó el martes el aumento de US$480.000 millones en el límite máximo de endeudamiento del país, luego de que el Senado lo aprobara en una votación de la línea del partido la semana pasada. La eventual aprobación se produjo después de un prolongado enfrentamiento con los republicanos del Senado.

Al final, un puñado de republicanos del Senado acordaron unirse a los demócratas y votaron para poner fin a las demoras del Partido Republicano y pasar a una votación final sobre la legislación, pero el líder de la minoría, Mitch McConnell, ha dicho que los republicanos no ofrecerán apoyo para otro aumento en diciembre.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que Estados Unidos alcanzaría su límite de endeudamiento el lunes, una situación sin precedentes que ella y otros advirtieron que podría conducir a una catástrofe económica para una nación que aún se recupera de una pandemia global. Los pagos gubernamentales de rutina a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos discapacitados y el personal militar en servicio activo se retrasarían potencialmente, y las consecuencias económicas en los EE. UU. podrían extenderse a los mercados globales.

La aprobación del aumento del techo de la deuda a corto plazo asegura que, por ahora, EE. UU. continuará cumpliendo con sus obligaciones. Pero establece otro acantilado potencial a fin de año, en un momento en que los legisladores también trabajarán para aprobar un proyecto de ley de financiación federal para evitar el cierre del Gobierno.

Los republicanos han dicho que los demócratas deberían usar una maniobra presupuestaria para aprobar un aumento en el límite de la deuda sin el apoyo de los republicanos, como el proceso que están usando los demócratas para el cambio climático masivo y el plan de red de seguridad social de Biden. Pero los demócratas se han resistido a esa opción. El choque entre los dos partidos deja al Congreso sin una solución clara para evitar la próxima fecha límite predeterminada en diciembre, pero la Casa Blanca ha enfatizado que todavía está buscando un aumento bipartidista.

Los legisladores de ambos partidos han utilizado los votos del techo de la deuda como palanca para otras prioridades. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazó con votar en contra de aumentar el techo de la deuda cuando el presidente Donald Trump estaba en el cargo, diciendo que no tenía intención de apoyar el levantamiento del techo de la deuda para permitir que los republicanos otorguen otra exención fiscal a los ricos.

Y los republicanos, en 2011, lograron coaccionar al presidente Barack Obama para que aceptara alrededor de US$2 billones en recortes del déficit como condición para aumentar el límite de deuda, aunque los legisladores luego revertieron algunos de esos recortes.