Inicio Salud Johnson & Johnson retira cinco protectores solares de Neutrogena y Aveeno por...

Johnson & Johnson retira cinco protectores solares de Neutrogena y Aveeno por contener un cancerígeno

103

Johnson & Johnson está retirando voluntariamente cinco productos de protección solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno tras detectar una sustancia química cancerígena en algunas muestras.

La compañía, con sede en Nueva Jersey, dijo el miércoles que los consumidores deben dejar de usar los productos y desecharlos después de que las pruebas internas identificaran bajos niveles de benceno en algunas muestras.

J&J también está notificando a los distribuidores y minoristas que dejen de vender los productos y organicen su devolución «por precaución».

El benceno está clasificado como carcinógeno humano, una sustancia que podría causar cáncer dependiendo del nivel y el grado de exposición. La compañía dijo que el benceno no es un ingrediente de sus productos de protección solar y que está investigando la causa de la contaminación.

«La exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol a los niveles detectados en nuestras pruebas no se espera que cause consecuencias adversas para la salud», dijo la compañía.

Los protectores solares en aerosol retirados son Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.

Los consumidores deben ponerse en contacto con su médico o proveedor de atención sanitaria si tienen alguna duda, pregunta o han experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos.

La retirada es otro golpe para J&J, uno de los mayores productores mundiales de productos de salud para el consumidor. La empresa ya se enfrenta a miles de millones de dólares de posibles pérdidas judiciales y acuerdos por demandas de daños y perjuicios relacionadas con su talco para bebés, sus implantes de malla vaginal y sus analgésicos opiáceos.

El lanzamiento de la vacuna Covid-19 de J&J también se ha visto obstaculizado por problemas de producción y la inyección se ha relacionado con dos efectos secundarios muy raros: El síndrome de Guillain-Barré y una enfermedad de coagulación de la sangre potencialmente mortal. Cabe recordar que, los organismos reguladores estadounidenses han dicho que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.