Inicio Nacionales La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el plan de infraestructuras...

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el plan de infraestructuras de Biden

492

Con 228 votos a favor y 206 en contra, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes aprobó el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden de 1,2 billones de dólares. La votación se produjo después de que los demócratas resolvieran un enfrentamiento de meses entre progresistas y moderados. 

Los monumentales planes de 3 billones de dólares de Joe Biden que definirían el cambio de Estados Unidos ya han sido aprobados, en parte.

Este 5 de noviembre, a última hora de la jornada, la Cámara de Representantes dio finalmente su aprobación al paquete de infraestructuras de 1,2 billones de dólares impulsado por el mandatario. Con este paquete, el Gobierno pretende renovar las grandes infraestructuras del país, como puentes, carreteras y crear nuevos empleos. 

El presidente consideró la inversión «única en una generación» y aseguró que creará millones de puestos de trabajo «manuales». Además, dijo que firmará el proyecto de ley bipartidista «pronto». Lo hará en una ceremonia formal donde reconocerá a todas las personas que fueron parte del plan.

La votación se produjo tras una larga jornada de debate en el Capitolio. Ahora queda a la espera de votación el otro proyecto insignia del mandatario, el plan ‘Build Back Better’ de 1,75 billones de dólares destinado a políticas sociales y medioambientales y en el que el presidente ha basado parte de su mandato.

Luego de haber suspendido la votación del plan social por valor de 1,75 billones de dólares, debido a que los demócratas moderados se opusieron a apoyarlo sin antes tener una estimación formal de su coste e impacto económico, la votación del paquete bipartidista de infraestructura por 1,2 billones de dólares, fue finalmente llevada a cabo. 

Se trata de un paso adelante para el mandatario, tras semanas de discusiones sobre sus planes económicos y después de una semana especialmente dura tras la rotunda derrota de su partido en las elecciones locales de Virginia y en un momento en el que Biden ha perdido gran parte de su popularidad.

Se espera que con el reajuste de calendario pueda haber una aprobación del proyecto social para dentro de tres semanas, una vez la Oficina de Presupuesto del Congreso proporcione su estimación de costes para la medida.

«Tendremos un regalo de Acción de Gracias para el pueblo estadounidense», manifestó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

«Nos comprometemos a votar a favor de la ley ‘Build Back Better’, en su forma actual, salvo los cambios técnicos, tan pronto como recibamos la información fiscal de la Oficina de Presupuestos del Congreso, pero en ningún caso después de la semana del 15 de noviembre», dijeron en una declaración conjunta los demócratas moderados. 

El proyecto de asistencia social, ‘Build Back Better’ (BBB, Reconstruir mejor) es un plan masivo que abordaría el cambio climático, brindaría ayuda a las familias, expandiría el acceso a la atención médica y reforzaría el compromiso de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030. Una promesa hecha por el mandatario durante la conferencia climática de la ONU que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

Además, el proyecto proporcionaría a gran parte de estadounidenses ayuda para pagar el cuidado de adultos mayores en casa, asistencia sanitaria y la crianza de sus hijos.

El presidente estadounidense ha dicho a los medios locales que sus proyectos de ley de infraestructura y gastos ayudarán a Estados Unidos a recuperar su posición como líder mundial y así competir con las grandes potencias del siglo XXI.

«Después de meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos un histórico, sé que tenemos un marco económico histórico. Es un marco que creará millones de puestos de trabajo, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en el camino no solo para competir sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo», dijo el presidente.

Sin embargo, el ‘Build Back Better’ aún no tiene aprobación del Senado y se espera que el monto se reduzca significativamente después de someterse a las votaciones de la Cámara Alta, si es que avanza desde la Cámara Baja.

Por otro lado, el proyecto de infraestructura que busca la construcción y mejoras de carreteras, puentes y espacios públicos en el país ya fue aprobado por el Senado con 69 votos contra 30, con el respaldo de un tercio de los senadores republicanos. Está pendiente ahora que llegue a la Casa Blanca para su ratificación presidencial.