Inicio Nacionales La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una comisión para investigar el...

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una comisión para investigar el asalto al Capitolio

22

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del hoy expresidente Donald Trump.

Con 252 votos en favor y 175 en contra, la Cámara de Representantes aprobó esta iniciativa que ahora requiere del incierto visto bueno del Senado para materializarse.

Un total de 35 legisladores republicanos votaron en favor de crear la comisión de investigación, pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar deserciones.

La propuesta de comisión aprobada por la Cámara Baja toma como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

El congresista republicano John Katko y el demócrata Bennie Thompson fueron los artífices del pacto tras semanas de negociaciones.

Sin embargo, los líderes republicanos dieron en las últimas horas la espalda a la propuesta tras mostrar primero cierta ambigüedad.

Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump instando a los legisladores republicanos a votar en contra de una comisión que, de crearse, podría incluso llamarle a declarar, tachándola de “trampa demócrata”.

“Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!”, dijo el exmandatario, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

Tanto McCarthy como McConnell -a quien le corresponde votar cuando la propuesta llegue al Senado pero ya ha anunciado su oposición- han obedecido la orden, demostrando una vez más que Trump sigue guiando los destinos del partido.

La oposición de McConnell es especialmente relevante, ya que en el Senado la iniciativa requiere de una mayoría de 60 votos para ser aprobada, por lo que al menos 10 republicanos deberían apoyarla.

En estos momentos parece difícil que los republicanos tengan este número de deserciones que autoricen a crear la comisión.