Inicio Deportes La Conmebol anunció que la Copa América se jugará en Brasil

La Conmebol anunció que la Copa América se jugará en Brasil

25

Horas después de anunciar que la Copa América 2021 no se disputará en Argentina, la Conmebol confirmó que el certamen se desarrollará en Brasil, tal como ocurrió en la última edición del 2019. En las próximas horas se conocerán los estadios que albergarán los partidos y el fixture definitivo del torneo que se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio.

“¡La CONMEBOL Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, fue el tuit que se publicó este lunes minutos antes del mediodía.

En un mensaje posterior, el organismo destacó: “¡Brasil recibirá a la CONMEBOL Copa América 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”.

Esta será la sexta ocasión en que Brasil organizará una Copa América. Previamente lo había hecho en las ediciones de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. En este último torneo, el seleccionado local se alzó con el título tras vencer a Perú por 3-1 en la final que se disputó en el estadio Maracaná.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también se refirió en sus redes sociales a este cambio de sede. En primer lugar, agradeció a Jair Bolsonaro y a Rogério Caboclo, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, “por recibir al torneo de selecciones más antiguo del mundo”. Luego destacó a Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino “por los grandes esfuerzos hechos para realizar la CONMEBOL en ese país”. “Con seguridad habrá nuevas ocasiones para llevar adelante proyectos en conjunto en Argentina”, agregó.

“Nuestra gratitud también al gobierno colombiano y al Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, por todo el empeño puesto para albergar la CONMEBOL Copa América 2021. Próximamente surgirán nuevas oportunidades de trabajar juntos por el fútbol colombiano y sudamericano”, añadió.

El domingo por la noche, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el ente que rige el fútbol sudamericano había anunciado que Argentina no sería sede del evento. “La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental. En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”, sostenía el escrito.

Horas más tarde, el Jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, admitió que la delicada situación sanitaria que ha impuesto la segunda ola de coronavirus en el país fue el motivo de este cambio de planes. “Con tantos casos no podíamos llevar adelante la organización de un campeonato de estas características”, dijo el ministro coordinador, quien también explicó que las autoridades argentinas estuvieron en permanente contacto con los dirigentes de la Conmebol con el objetivo de buscar alternativas para poder cumplir con el compromiso asumido. “Pero la realidad epidemiológica lo impidió”, reconoció.

La semana pasada, el Gobierno Nacional había recibido a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, para avanzar en la organización plena del certamen. Allí, habían profundizado en los protocolos ante la segunda ola de coronavirus, quedando en decidir si existía pleno acuerdo, con fecha límite de definición marcada para este martes 1° de junio. Las decisiones tomadas con posterioridad dejan en claro que las partes no lograron llegar a un arreglo, razón por la que se resolvió mudar el torneo a una nueva sede.

De esta manera, se cayó de manera definitiva la idea original de que el certamen tuviera una organización conjunta entre Argentina y Colombia. El país que preside Iván Duque ya había sido dado de baja como sede diez días atrás luego de que el Gobierno pidiera una aplazamiento del certamen basándose en el difícil contexto sanitario a raíz de la pandemia de coronavirus y en las agitaciones sociales que se viven por estas semanas en su territorio. Sin embargo, este pedido fue rechazado de plano por la Conmebol.

Ahora será turno de cada una de las diez delegaciones participantes de reacomodar sus agendas y sus logísticas para cumplir con el compromiso en Brasil a partir del próximo 13 de junio. Previamente, los seleccionados deberán afrontar la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022.