Inicio América Latina La directora de AstraZeneca en México dio detalles sobre la producción de...

La directora de AstraZeneca en México dio detalles sobre la producción de la vacuna de Oxford contra el COVID-19 para América Latina

170

La producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19 acordada por los gobiernos de México y Argentina con la farmacéutica AstraZeneca comenzaría en el primer trimestre de 2021 para su inmediata distribución, prevista originalmente para América Latina, dijo el jueves una ejecutiva de la empresa.

La directora general de la compañía en el país norteamericano, Sylvia Varela, dijo en una rueda de prensa con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim para la producción de la vacuna que prevé entregar a partir de la primera mitad del 2021, en función de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica con el gobierno brasileño anunciado en junio pasado. Además, reconoció la urgencia de la pandemia y dijo trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

”Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, dijo Varela. La ejecutiva explicó que su intención es “aprovechar la capacidad productiva” de México y Argentina para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

“Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando”, afirmó Varela. La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su fabricación y posterior distribución a toda la región, explicó la ejecutiva.

La Fundación Carlos Slim confirmó que se sumaba al esfuerzo “para la producción de la vacuna en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina”. Señaló también que en caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas, que conllevan plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores, y en caso de ser aprobada el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, manifestó Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario y presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex.

Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes. Los resultados de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca podrían presentarse en noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al reiterar que México tiene entendimiento con otras cuatro empresas y contacto con 15 laboratorios.