Inicio Salud La EMA relaciona la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis aunque...

La EMA relaciona la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis aunque dijo que los beneficios superan los beneficios

104

La Agencia Europea del Medicamento reconoce que hay relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos en algunas de las personas vacunadas, principalmente entre mujeres menores de 60 años, y que han sufrido los efectos en las dos semanas posteriores a su vacunación. Sin embargo, la agencia confirma que la relación entre beneficios y riesgos sigue siendo positiva.

La agencia alerta a los profesionales de la salud y a las personas vacunadas de la posibilidad que sufran unos casos extremadamente raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre, durante las dos semanas después de ser administrada la vacuna. Hasta el momento, la mayoría de los casos se han producido en mujeres con edad por debajo de los 60 años. Con los datos disponibles hasta el momento, no se han podido establecer cuáles son los factores específicos de riesgo.

Los coágulos de sangre se han producido en el cerebro, en el abdomen y en las aterminas, combinados con bajos niveles de plaquetas en la sangre.

La EMA ha analizado a fondo 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), y 24 de trombosis de la vena esplácnica, de los cuales 18 produjeron la muerte de la persona afectada. Los casos se detectaron en la Unión Europea y el Reino Unido, donde unos 25 millones de personas han recibido la vacuna.

Es el pronunciamiento oficial del regulador europeo que supone un giro respeto a sus posicionamientos anteriores. Cuando aparecieron los primeros casos de una coagulación cerebral extremadamente rara conocida como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), la EMA reafirmó el 18 de marzo que la vacuna era segura y eficaz; y posteriormente, el 31 de marzo, sus expertos reiteraron que no habían identificado vínculos entre la vacuna y las trombosis, aunque sin descartar que pudieran existir. La investigación continuaba.

Finalmente, hoy ha reconocido el vínculo con estos casos raros de trombosis.

El agitado trasiego de esta vacuna ya sufrió ayer una nueva alarma por las declaraciones de un alto responsable de la EMA, su jefe de la estrategia de vacunación, Marco Cavalieri, en que fijaba una relación entra la vacuna y los trombos, algo que la agencia no había reconocido hasta el momento. El alto cargo añadió que no sabían la causa de este vínculo. Posteriormente, la EMA matizó estas declaraciones, indicando que aún se estaba en proceso de análisis sin haber llegado a una conclusión definitiva.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen esta tarde por videoconferencia para analizar la recomendación de la EMA y buscar una respuesta conjunta a la novedad que supone la alerta lanzada por la agencia europea. Hasta el momento, en muchos países, como España, ya se han establecido un límite de edad para administrar esta vacuna, para evitar que se inyecte a los menores de 55 o de 60 años.