Inicio Nacionales La FAA ha impuesto este año más de un millón de dólares...

La FAA ha impuesto este año más de un millón de dólares en multas a los pasajeros indisciplinados de las aerolíneas

48

Las autoridades federales proponen más de medio millón de dólares en nuevas multas contra pasajeros de aerolíneas comerciales que, según dicen, se negaron a llevar máscaras, golpearon a los auxiliares de vuelo e incluso lanzaron el equipaje por la cabina.

El anuncio del jueves de la Administración Federal de Aviación de 531.545 dólares en multas contra 34 pasajeros acusados de ser indisciplinados a bordo es el mayor anuncio de multas federales desde el inicio de una campaña nacional de represión a principios de este año, lo que eleva el total de este año a más de un millón de dólares.

De los incidentes detallados por los investigadores federales por primera vez, casi dos tercios implican a pasajeros acusados de violar el mandato federal de máscaras para el transporte, que acaba de ser ampliado por la Administración de Seguridad del Transporte para que siga en vigor hasta el 18 de enero.

Los documentos federales muestran que nueve de los 34 incidentes implican a un pasajero acusado de tocar o golpear a otra persona en el avión, incluidos los miembros de la tripulación. Ocho pasajeros están acusados de beber ilegalmente el alcohol que llevaban a bordo del avión. La mitad de los incidentes están relacionados con vuelos hacia o desde destinos vacacionales en Florida.

Con este anuncio, la FAA ha propuesto multas contra casi 80 pasajeros tras recibir casi 3.900 informes de incidentes. La FAA dijo el martes que, basándose en los informes, ha abierto 682 investigaciones sobre posibles violaciones de las leyes federales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, declaró esta semana a la CNN que le gustaría que el castigo fuera incluso más duro que las multas, y que los acusados de violencia en vuelo se enfrentaran a penas de prisión.

«La primera vez que cojamos a uno de estos imbéciles que agreden a los auxiliares de vuelo o intentan derribar un avión -y se les encarcela durante unos años y se les impone una multa enorme- creo que eso enviará un mensaje», dijo el demócrata de Oregón.

Pero la FAA señala que no tiene autoridad para presentar cargos penales. En su lugar, propone multas civiles que los infractores acusados pueden pagar o impugnar.

El mayor sindicato de auxiliares de vuelo, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, también ha pedido más acciones judiciales.

«Si interfieres en las tareas de un miembro de la tripulación y pones en peligro al resto del avión, o agredes al miembro de la tripulación, te enfrentas a multas de 35.000 dólares por cada incidente y hasta 20 años de prisión», dijo la presidenta de la asociación, Sara Nelson, a la CNN. «La gente tiene que entender que hay consecuencias severas aquí».

La mayor multa anunciada el jueves -45.000 dólares- es contra un pasajero acusado de arrojar su equipaje a otro pasajero y, mientras estaba tumbado en el suelo del pasillo, «agarrar a una auxiliar de vuelo por los tobillos y meterle la cabeza por debajo de la falda.» Ese vuelo de Nueva York a Orlando se vio obligado a aterrizar antes de tiempo en Virginia.

Otro pasajero se enfrenta a una multa de 42.000 dólares por supuestamente «esnifar lo que parecía ser cocaína de una bolsa de plástico» en un episodio que incluyó «gestos de apuñalamiento hacia ciertos pasajeros.» Otro pasajero no quiso ponerse la mascarilla, según la FAA, y «actuó como si su mano fuera una pistola e hizo un ruido de ‘pew, pew’ como si estuviera disparando a un compañero de viaje.»