Inicio Nacionales La Guardia Nacional abandona el Capitolio después de casi 5 meses brindando...

La Guardia Nacional abandona el Capitolio después de casi 5 meses brindando seguridad

50

Casi cinco meses después de ser desplegados en el Capitolio de los Estados Unidos para ayudar a sofocar la insurrección del 6 de enero, las tropas de la Guardia Nacional estaban listas para irse y entregar la seguridad del área a la Policía del Capitolio.

Se esperaba que las tropas de la guardia, cuya misión terminara el domingo, se fueran el lunes, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el plan. La persona no estaba autorizada a discutir el plan por su nombre y solicitó el anonimato.

El Pentágono anunció a principios de semana que no se había solicitado una extensión de la presencia de la Guardia (2.149 soldados).

La salida planificada se produjo cuando demócratas y republicanos discutieron sobre cómo financiar las fortificaciones del Capitolio y si formar una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque que buscaba anular la derrota del ex presidente Donald Trump ante el demócrata Joe Biden.

Algunos legisladores republicanos han comenzado a restar importancia al evento a pesar del puñado de muertes, heridas a decenas de policías, cientos de arrestos, daños al edificio y gritos de amenazas contra los legisladores por parte de muchos de los que irrumpieron en el edificio. Gran parte de la violencia fue captada por la cámara.

El teniente general retirado Russel Honore, quien supervisó una revisión de seguridad a raíz de los disturbios, dijo a CBS el domingo que el Capitolio estará asegurado por la Policía del Capitolio, pero que el complejo permanecerá cerrado al público en general debido a la tensión en la fuerza policial.

«Dios bendiga a la Guardia Nacional», dijo Honore. «Han hecho un trabajo importante».

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, por un solo voto, en gran parte de acuerdo con las líneas del partido, una medida de 1.900 millones de dólares para fortalecer el Capitolio. Al día siguiente, la Cámara aprobó con 35 votos republicanos la formación de una comisión investigadora. Ambas medidas enfrentan un futuro incierto en el Senado dividido a partes iguales.

El líder de la minoría Mitch McConnell, republicano por Ky., Ha dicho que se opone a la propuesta de la comisión, que necesitaría un apoyo republicano significativo para avanzar bajo las reglas del Senado. Los opositores republicanos dicen que la comisión se convertiría en una herramienta política a medida que se acerquen las elecciones intermedias, aunque la propuesta requiere que su trabajo concluya a fines de este año.