Inicio Mundo La impresionante imagen que muestra a 640 personas huyendo de Kabul en...

La impresionante imagen que muestra a 640 personas huyendo de Kabul en un avión militar estadounidense abarrotado

63

Un C-17 Globemaster III (RCH 871) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de Defensa estadounidenses. Los pasajeros intentaban escapar desesperadamente del país, tomado por los talibanes. La impresionante imagen de este momento fue obtenida por el sitio web Defense One.

Se cree que este vuelo del 15 de agosto casi alcanza el récord de mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17, un avión de carga militar que ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. La nave en realidad está diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente.

El C-17 no tenía la intención de transportar a todas estas personas, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar comenzaron a subirse velozmente apenas notaron la rampa semiabierta del avión, como se puede observar en un video que circuló por las redes sociales durante las últimas horas.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, agregó.

El vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo, y algunos de los otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640, afirmó la misma fuente. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.

Este procedimiento se conoce como “carga en el suelo”, mediante el cual los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados.

El récord de mayor cantidad de pasajeros ocurrió en el 2013, cuando un C-17 evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.