Inicio Locales Liberaron en Florida un ejército de mosquitos modificados genéticamente para acabar con...

Liberaron en Florida un ejército de mosquitos modificados genéticamente para acabar con una peligrosa amenaza

18

La empresa de biotecnología financiada por Bill Gates, Oxitec, en colaboración con el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD), han liberado desde finales de abril 150.000 mosquitos modificados genéticamente en Florida para que acaben con la hembra de los mosquitos Aedes aegypti, especie invasora responsable de prácticamente todas las enfermedades transmitidas por mosquitos a los humanos.

Esta especie, Aedes aegypti, puede transmitir el dengue, el zika y la fiebre amarilla entre otras enfermedades humanas. A las mascotas y animales les puede transmitir el grave gusano del corazón y otras patologías potencialmente mortales para ellos.

El mosquito transgénico liberado, llamado OX5034, es una segunda generación creada en los laboratorios ingleses de Oxitec. La diferencia es que la primera versión, la OX513A, estaba diseñada para matar a toda la descendencia, mientras que estos nuevos especímenes solo mata a las hembras.

Los mosquitos machos (no pican. Se alimentan de néctar, no de sangre) de Oxitec saldrán de unas cajas de liberación colocadas en seis lugares situados en los Cayos de Florida para aparearse con los mosquitos hembra locales (estos sí pican. Sí se alimentan de sangre).

Las crías hembras de estos encuentros no pueden sobrevivir, y la población de Aedes aegypti quedará de esta manera controlada. El mosquito Aedes aegypti constituye alrededor del cuatro por ciento de la población de mosquitos en los Cayos.

Si los resultados son satisfactorios, pueden llegar a soltar hasta 20 millones de mosquitos de este tipo.