Inicio Nacionales Los CDC anuncian que los estadounidenses vacunados pueden volver a viajar sin...

Los CDC anuncian que los estadounidenses vacunados pueden volver a viajar sin testeos ni cuarentenas

107

Las personas que hayan completado su proceso de vacunación (15 días después de la segunda dosis o de la única, según la vacuna) pueden empezar a viajar sin estar corriendo grandes riesgos, según la última investigación de los CDC. La declaración implica una flexibilización de las recomendaciones, que hasta hoy pedían que los viajes se limiten solo a cuestiones esenciales.

El cambio se da luego de que el gobierno de Estados Unidos pudiera durante casi dos meses estudiar las consecuencias de la vacunación en un entorno real, no solo pruebas de laboratorio. Hasta el anuncio de hoy, los CDC habían indicado que las vacunas estaban ayudando a combatir la pandemia, pero es la primera vez que consideran la normalización en viajes. De todas maneras, para quienes tomen un avión, un tren o un autobús, siguen recomendando el uso de máscaras, incluso si la persona ya ha sido inoculada.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, declaró desde la Casa Blanca que las personas que han completado el proceso de vacunación no necesitan realizarse una prueba de COVID 19 antes o después de viajar dentro de los Estados Unidos, y que tampoco es necesario que realicen una cuarentena preventiva al volver de un viaje doméstico.

Tampoco sería necesario que estas personas se realicen la prueba del COVID 19 antes de abordar un vuelo internacional, pero que eso depende de los requerimientos que tenga el país al que se dirigen. Al volver de un viaje en el exterior, los estadounidenses vacunados no tendrán necesidad de hacer cuarentena tampoco.

“Por ejemplo, los abuelos que ya han sido vacunados por completo, pueden volar a ver a sus nietos sin necesidad de hacerse una prueba o realizar una cuarentena, siempre y cuando cumplan con las medidas de precaución al viajar”, dijo Walensky, en referencia a la recomendación de seguir utilizando máscaras en transportes públicos.

Esta misma semana, la funcionaria le había pedido a los estadounidenses que eviten viajar, a menos que sea de extrema necesidad, por la gran cantidad de nuevos contagios que se están viendo en el país. Además alegó que después de cada fiesta (como Acción de Gracias o Navidad) en las que hubo un alza en los viajes, se vio un incremento de casos. Cuando se le preguntó si la recomendación era también para quienes ya estaban vacunados, dijo que sí. Hoy, ella misma se desdijo.

De todas maneras, pese a las recomendaciones del CDC, los estadounidenses no necesariamente cesaron sus viajes. Los aeropuertos y aerolíneas de todo el país han declarado números récord de viajeros (durante la pandemia) en las últimas semanas debido a las vacaciones de primavera. El número de personas tomando aviones ha sido el más alto en un año. Las dos principales aerolíneas del país, American Airlines y Delta, han informado esta semana que el número de viajeros dentro de los Estados Unidos ha vuelto en las últimas semanas a sus cifras habituales previas a la pandemia. La diferencia sigue estando en los vuelos internacionales.

A los turistas de otros países que quieran venir a los Estados Unidos se les seguirá exigiendo un examen de COVID 19 negativo antes de permitirle el ingreso al país, incluso si tienen evidencia de que han recibido la vacuna.