Inicio Nacionales Los CDC autorizan el uso de la vacuna anticovid de Pfizer a...

Los CDC autorizan el uso de la vacuna anticovid de Pfizer a niños de 5 a 11 años

653

Este martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobaron recomendar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años.

La decisión se da luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), grupo independiente de expertos y asesores de los CDC, votó 14-0 a favor de la recomendación del inmunizante, de acuerdo con ‘CNN’.

En la reunión sostenida por las partes (Pfizer y los CDC), la compañía presentó los datos informativos en el que su ensayo clínico demostró que la vacuna brinda un 90,07 % de protección contra el virus en el grupo de menores. Pfizer señaló que espera que la dosis reduzca los posibles efectos secundarios.

Tras la reunión, los expertos del CDC, además, presentaron unos posibles efectos secundarios y la necesidad de una vacuna contra la covid-19 en los niños, teniendo en cuenta que al menos más de 100.000 menores dieron positivo para esta enfermedad en la última semana en Estados Unidos.

Cabe señalar que el pasado viernes 29 de octubre la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) autorizó la vacuna anticoronavirus de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años de edad. Esta decisión se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.

“Para mí está bastante claro que los beneficios superan el riesgo cuando oigo hablar de niños que están siendo ingresados a cuidados intensivos, que tienen efectos de largo plazo después de padecer covid y que están muriendo”, dijo Amanda Cohn, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que votó a favor.

Por otro lado, Paul Offit, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia, quien también votó a favor, señaló que “la cuestión no es saberlo todo, sino saber lo suficiente”; no obstante, subrayó que con el tiempo se darían datos más completos.

Un estudio de Pfizer compartido por la FDA mostraba que la vacuna tenía una eficacia del 90,7 % para prevenir la covid-19 sintomática y no presentaba problemas de seguridad graves. El científico de la FDA Hong Yang presentó un modelo que mostraba que, con las tasas de infección actuales, la vacuna evitaría muchas más hospitalizaciones por covid que las que podría causar la miocarditis.

Si la transmisión en la comunidad se redujera a niveles muy bajos, esta relación podría cambiar, pero, incluso entonces, la vacunación podría merecer la pena debido a los riesgos a largo plazo relacionados con los casos no hospitalizados, añadió.

Entre estos riesgos (por covid) a largo plazo se encuentra el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una complicación rara, pero muy grave, que ha afectado a más de 5.000 niños de todas las edades y se ha cobrado 46 vidas.

Pfizer evaluó los datos de seguridad entre 3.000 voluntarios y los efectos secundarios más comunes de la vacuna fueron leves o moderados, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. No hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación alrededor del corazón). La empresa aclaró, sin embargo, que no había suficientes voluntarios para poder detectar efectos secundarios muy inusuales.

Solo se detectaron muy pocos casos de miocarditis en adolescentes, después de que se autorizara la vacuna en junio y se administrara a millones de personas de esa franja etaria.