Inicio Nacionales Los CDC cambiaron sus recomendaciones para viajar en cruceros

Los CDC cambiaron sus recomendaciones para viajar en cruceros

46

Si está pensando en subirse a un crucero, los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) tienen una recomendación muy clara: si tiene enfermedades pre-existentes, mejor quédese en casa.

Desde el comienzo de la pandemia el virus ha ido mutando. Ahora, con la variante Delta, los contagios se han disparado nuevamente y por ende los CDC han decidido actualizar sus recomendaciones.

Si bien en los cruceros siguen sin recomendar el uso de máscaras de manera permanente, a excepción de en lugares públicos cerrados -a diferencia de lo que ocurre en aviones, autobuses y trenes donde se exige el uso constante de máscaras-, hay varias nuevas sugerencias a tener en cuenta.

A las personas con enfermedades pre-existentes, especialmente problemas pulmonares, diabetes, afecciones renales o cardíacas, o a cualquier persona que haya sido fumador en algún punto de su vida, se le recomienda no viajar en un crucero en este momento. Inclusive si están vacunados.

A las personas mayores de 50 años se les recuerda que pertenecen a un grupo de riesgo, y si bien no les están diciendo directamente que no tomen cruceros, dejan en claro que siempre corren un riesgo mayor por la edad. Para aquellos mayores de 80 años, directamente los CDC les están recordando que su riesgo es sumamente alto, inclusive con la vacuna.

Al menos el 95 por ciento de las personas tomando cruceros en estos momentos en los Estados Unidos están vacunados porque esa es la regla que las compañías deben cumplir para poder zarpar. Por lo tanto, las recomendaciones son siempre para personas vacunadas en este caso. A los no vacunados directamente se les pide que no viajen en cruceros.

Caso aparte es el de los cruceros que salen desde el estado de Florida. Por un decreto firmado por el gobernador Ron DeSantis, las empresas privadas y las entidades públicas en Florida no están autorizadas a pedir prueba de vacunación. Esto va en contra de las reglas para los cruceros que exigen que más del 95 por ciento de los pasajeros, y el 98 por ciento de los empleados a bordo estén vacunados. La empresa Norwegian llevó al estado de Florida a corte por el tema y logró que un juez les permita pedir prueba de vacunación, pero DeSantis va a apelar la decisión.

El otro pedido tiene que ver con el testeo. Los CDC recomiendan que entre uno y tres días antes de tomar un crucero las personas se hagan la prueba de COVID 19 para confirmar que están negativos. Del mismo modo, deben repetirse el examen de cinco a tres días antes de volver.

Incluso con un resultado negativo, la recomendación de los CDC es que quienes vuelvan de un crucero hagan siete días de cuarentena. Ninguna autoridad controla que estas cuarentenas se cumplan, sino que se confía en la buena voluntad de los viajeros.

Es importante destacar que los CDC hacen solo recomendaciones y no reglas.

La variante Delta ha afectado severamente a los Estados Unidos. En estados como Florida, el pico está generando un promedio de 22 mil contagios al día, 100 fallecimientos y 15.500 personas hospitalizadas con COVID 19. Más del 90 por ciento de los que tienen casos graves que requieren hospitalización no están vacunados.