Inicio Mundo Los devastadores incendios que arrasan Grecia y Turquía comienzan a reducirse

Los devastadores incendios que arrasan Grecia y Turquía comienzan a reducirse

95

La batalla contra los incendios que durante seis días seguidos han arrasado miles de hectáreas y desplazado a miles de personas en Turquía y Grecia mejora este domingo en casi todos los frentes, a excepción de la isla griega de Eubea, donde los vecinos piden en lugar de evacuaciones más medios para combatir las llas, que devoran sus hogares. Oficiales turcos reportan que han controlado 217 de los 223 fuegos reportados desde mediados de la semana pasada.

En Grevia, aunque las autoridades aún no los dan oficialmente bajo control, las labores de extinción han conseguido reducir notablemente algunos de los focos más graves, como los de los suburbios del norte de Atenas, Élide, en el Peloponeso, y Fócida, en el centro del país.

Las llamas han dado paso a imágenes devastadoras, con la reducción a cenizas de todavía incontables hogares, el balance oficial de la catástrofe comenzará mañana, locales industriales y comerciales, y miles de hectáreas forestales, incluido uno de los últimos pulmones verdes de la capital.

En Atenas, los bomberos anunciaron esta mañana que ya solo hay algunos pequeños focos que resurgen esporádicamente y se espera que la reducción en la fuerza de los vientos hoy permita un control total de la situación. Mientras, unos 500 agentes de Policía patrullan las zonas afectadas, parques y colinas de la región para evitar nuevos fuegos.

Sin embargo, la pesadilla continúa en Eubea, la segunda mayor isla de Grecia, donde durante la noche, más poblaciones tuvieron que ser evacuadas, con lo que son casi 50 las abandonadas a las llamas en los últimos días.

Yannis Kotzias, el alcalde de Istiea, una localidad en el norte de Eubea a la que las llamas se han ido aproximando desde ayer y a la que fueron llevados muchos evacuados de poblaciones menores, se ha quejado ante los medios locales de haber sido abandonados por el Estado y ha asegurado que prácticamente han sido los vecinos que no obedecieron las órdenes de evacuación los que han salvado hasta ahora la zona de ser pasto de las llamas.

El Gobierno griego ha agradecido la solidaridad recibida desde el exterior. España ha enviado un avión anfibio, Chipre dos aviones y 40 bomberos, Francia 3 aviones Canadair y 83 bomberos, Croacia un avión, Suecia dos aviones, Suiza tres helicópteros, Egipto dos helicópteros, Rumanía 108 bomberos y 21 vehículos, Ucrania 100 efectivos terrestres e Israel 16 bomberos.

Además, el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, anunció anoche que se espera aún la llegada de otros 100 efectivos y 30 vehículos franceses, dos divisiones de infantería con 216 miembros y 41 vehículos desde Alemania, 143 bomberos y 46 vehículos polacos, 72 efectivos y 25 vehículos eslovacos, 43 bomberos y 11 vehículos austriacos, 35 efectivos y 14 vehículos checos, 21 bomberos británicos, 69 personas y 5 vehículos desde Qatar y 42 bomberos desde Kuwait.