Inicio América Latina Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, desde el exilio y en...

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, desde el exilio y en vocería de sus seis directivos, presentaron un informe audiovisual que recoge las principales actuaciones de su autónomo gobierno judicial

1468

Hace un año, el 29 de Octubre, se juramentó la nueva directiva presidida por el Doctor Antonio Marval, quien tomó el testigo de quien liderara la instancia en su primera etapa, el magistrado Miguel Ángel Martín, tras la instalación el 13 de octubre de 2017 en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como claro mensaje al continente  de que éste es el único, legítimo, Tribunal Supremo de Justicia.

La nueva junta directiva presenta a un año de funciones, el compendio de más de sesenta  pronunciamientos, entre sentencias, comunicados y acuerdos, ligados a los más importantes temas para la libertad, la democracia y la autonomía de la justicia en Venezuela.

La condena a Maduro por Corrupción

En el informe audiovisual, resaltan el juicio por corrupción y lavado de capitales, en el que previa autorización de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, se condenó a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión, y a pagar una suma que entre devolución de lo sustraído al tesoro de los venezolanos y multas, ronda los 35.000 millones de dólares.

Junto a Antonio Marval, la directiva del Tribunal está constituida por los magistrados Pedro Troconis en la Primera Vicepresidencia, Domingo Salgado en la Segunda Vicepresidencia, y los directores Cioly Coromoto Zambrano, Rubén Carrillo y Luis María Reyes.

La Magistrada Cioly Zambrano recuerda  que desde el Tribunal se ordenó  la necesaria Intervención Humanitaria, exhortando a la comunidad internacional, ejecutarla por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida la opción de una coalición militar en misión de paz.

El Doctor Manuel Carrillo, acentuó de las acciones del máximo juzgado la orden emitida para que Venezuela sea reincorporada plenamente al sistema interamericano de protección a los derechos humanos, de la que resolvió escapar el régimen madurista, dice, para blindar la impunidad de sus actos contra las víctimas de sus abusos y crímenes.

Las sentencias de los Magistrados hallarán momento para su plena ejecución.

Antonio Marval, presidente de la junta directiva, aclara que la vigencia del gobierno judicial de estos magistrados es por 12 años, que tienen la misión de actuar con autonomía e independencia, y que no obstante sufrir los rigores del exilio, incluyendo la no justa remuneración de su importante trabajo; cada sentencia emitida, se irá abriendo paso hasta su aplicación plena, a favor de los venezolanos.

Recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Doctor Luis Almagro, dado el calibre de las sentencias emitidas y a la espera de su aplicación, recordó que estos altos funcionarios de la Venezuela Democrática, no caducan, no transigen con la dictadura, y ciertamente se han convertido en la “voz de la justicia y la razón”.

Otro miembro de la directiva que alcanza su primer año de funciones, Luis Ramos, recordó que más se complican los perpetradores del régimen venezolano, en torno al ecocidio y genocidio que se comete en el Arco Minero de Venezuela, puesto que el alto tribunal  condenó y prohibió las actividades auspiciadas allí por la cadena de supervisados del ciudadano Nicolás maduro.

La papa caliente del espectro electoral

El Doctor Domingo Salgado, es el Presidente de la Sala Electoral y Segundo Vicepresidente de la actual directiva. Recuerda que en materia comicial también la instancia que representa, desde 2018, ha marcado las pautas de lo que debería estar ocurriendo en el sistema venezolano para poder considerar unas elecciones libres, verificables y, finalmente auténticas.

El necesario árbitro electoral, confiable, no existe – remarca Salgado – ni la depuración del Registro Electoral, ni mucho menos un sistema  construido con la participación de los círculos más capacitados de la sociedad civil, que derive en que lo humano no esté supeditado a la manipulación tecnológica.

Frontales contra el crimen y  la impunidad

El Primer Vicepresidente, Magistrado Pedro Troconis, es también la cabeza de la Sala Penal del máximo juzgado. Desde allí se ha sentenciado que 43 altos cargos de la que considera dictadura de Nicolás Maduro, están incursos en el grave delito de terrorismo de Estado, o terrorismo desde el Estado.

La lista está encabezada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, e incluye, entre otros, los nombres de Diosdado Cabello Rondón, Adán Chávez Frías, Carmen Teresa Meléndez, Cilia Adela Flores, Delcy Eloina Rodríguez,  Jorge Jesús Rodríguez, José Gregorio Vielma Mora, Freddy Alirio Bernal, Héctor Rodríguez, Tareck El Aissami, María Iris Varela, Ramón Rodríguez Chacín, Néstor Luis Reverol, Gustavo González López, Carlos Hernández Dala, Vladimir Padrino López, Hugo Armando Carvajal, Henry de Jesús Silva y Maikel Moreno Pérez.

Como corolario de la cuenta que presentan en formato audiovisual, los magistrados están evaluando las sentencias y actuaciones, tanto de fiscales del ministerio público, como de jueces de distintas instancias, para presentarlos en expediente profesionalmente instruido, ante la Corte Penal Internacional, como los co-perpetradores de crímenes contra los derechos humanos de los venezolanos, dentro y fuera de su país.

El Magistrado Marval, como presidente en funciones del tribunal, desde hace un año, llamó a todos los venezolanos, a tener confianza en el trabajo de los 24 juristas que por la violencia del régimen venezolano fueron forzados al exilio. “Aquí estamos… somos el único Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

VIDEO