Inicio Mundo Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia recibirán...

Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia recibirán el Premio Nobel de la Paz

331

Los periodistas María Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia recibirán el Premio Nobel de la Paz por su lucha valiente por los derechos humanos en sus países, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos «para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Los 2 son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, «ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte». Así lo explicó el comité en alusión al presidente de Filipinas.

También añadió que «Resa y Rappel han documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público».

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes».

En 1993, Muratov fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. «Una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación».

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov 6 de sus periodistas fueron asesinados.

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado», agregaron los responsables del anuncio del Nobel de la Paz para estos periodistas.

El periodista ruso Murátov aseguró que el Nobel de la Paz es mérito de los periodistas que murieron para defender la libertad de expresión en su país.

Los periodistas «Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel». De esta manera lo anunció Murátov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.

El nuevo Nobel de la Paz dijo que donará parte del reconocimiento recibido a la fundación Círculo de la Bondad (Krug dobra), que ayuda a niños con enfermedades raras.

Por su parte, la periodista filipina Ressa dijo que ganará «la batalla de los hechos y la verdad» y denunció que vivimos en un mundo donde «los hechos son debatibles». «El periodismo se ha convertido en activismo».

«Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos», aseguró la periodista filipina en una videoentrevista tras conocer el galardón.

«El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas», aseguró Ressa. La periodista ha sido muy crítica con el Gobierno de Duterte. De hecho, se enfrenta a varios procesos judiciales en su país, además de un total de 10 órdenes de arresto en los últimos años.

El Nobel de la Paz es el único de los 6 premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo. Ocurre así por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el quinto de los anunciados hasta ahora, después de los premios de Medicina, Química, Física y Literatura. El de Economía será el próximo lunes.