Inicio Locales Los sobrevivientes del derrumbe de Surfside recibieron un cheque sorpresa de USD...

Los sobrevivientes del derrumbe de Surfside recibieron un cheque sorpresa de USD 10.000

500

A cuatro meses y medio del desplome de la torre Champlain Sur, en Surfside, la pequeña ciudad balnearia del condado de Miami Dade, aún hay más dudas que certezas. La razón del derrumbe aún sigue sin estar clara. Qué pasará con el terreno también es aún una incógnita (y una grande, ya que de la venta de este inmueble depende el pago a las víctimas). Cómo reaccionarán las empresas aseguradoras también está por verse -aunque con una póliza deficiente, todo indica que las compañías de seguro no tienen casi ninguna responsabilidad de compensar a los sobrevivientes-.

Pero en medio de tanto dolor tras la muerte de 98 personas, y de tanta falta de certezas, hoy los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales recibieron una pequeña buena noticia: a cada uno de ellos les llegó un cheque de 10 mil dólares proveniente de un fondo creado con donaciones de vecinos de la ciudad.

El desarrollador del edificio Surf Club Four Seasons, en Surfside, fue quien tuvo la idea de recaudar el dinero y quien hizo la primera donación. Luego fue convenciendo uno a uno a los residentes de su edificio para que pongan su parte.

El dinero nunca recobrará ni a las personas fallecidas, ni todo lo que se perdió. Entre los sobrevivientes muchos han quedado en la calle, sin hogar y sin pertenencias. El buen gesto de sus vecinos es una ayuda temporal y una caricia al alma.

La municipalidad de Surfside fue la encargada de hacer la distribución de los cheques, víctima por víctima.

“Hemos estado reuniéndonos con las víctimas toda la mañana, dándoles sus cheques. La generosidad de esta comunidad es conmovedora”, decía a los medios locales el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Mientras tanto, las autoridades federales confirmaron que si bien la investigación acerca de las causas del derrumbe está avanzando, el reporte final aún tardará en llegar.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) no dio una fecha cierta acerca de cuándo tendrían listo su reporte, aunque aclararon que hay que bajar las expectativas de que sea en un futuro cercano.

“Obviamente, aún estamos en la etapa preliminar. Necesitamos hacer esto bien, y eso no es algo que pueda hacerse de manera rápida”, afirmó el presidente del comité del NIST de investigación sobre la tragedia de Surfside, Reginald DesRoches.

Después de que el congreso federal aprobara 22 millones de dólares extra en fondos para que NIST investigue este caso, el organismo creó seis grupos separados de expertos para que analicen e investiguen diversos aspectos de lo ocurrido en el sur de la Florida, todos ellos coordinados por Judith Mitrani-Reiser, una doctora en ingeniería criada en Miami para quien este proyecto es particularmente especial.

El NIST, al estudiar la estructura del edificio, tiene que determinar cómo fue originalmente diseñado, qué modificaciones se le hicieron, cómo se fueron corrompiendo determinados materiales y, por último, la pregunta del millón: qué llevó al derrumbe.

Se están utilizando diversas técnicas para el estudio, desde imágenes aéreas tomadas por drones de la zona, muestras de los escombros hasta muestras del suelo.

En paralelo con la investigación de NIST, en corte de Miami Dade se está decidiendo qué pasará con el terreno donde la torre se encontraba.