Inicio Destacado Manifestantes entraron a la fuerza al Capitolio y se impuso toque de...

Manifestantes entraron a la fuerza al Capitolio y se impuso toque de queda en Washington

156

Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiraron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los manifestantes, que llamaron «traidores» a los agentes, atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13:00 horas (hora local), momentos después de comenzar la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes usaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según informó la cadena de televisión CNN. Además, también se utilizó gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo utilizaron los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse «No me amenaces», o la Policía.

Cierre del Capitolio

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. La sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

Asimismo, la Policía del edificio hizo sonar la alarma de emergencia. Esta se acompañó con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que «buscaran refugio» y «permanecieran en silencio» debido a una «amenaza interna».

La Policía del Capitolio, que pidió refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Toque de queda

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en la ciudad desde las 18:00 horas (hora local). El mismo estará vigente hasta las 6:00 horas (hora local) del jueves, tal y como informó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Trump pidió «por favor» apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. «Realmente están del lado de nuestro país», señaló en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse «en paz».

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.