Inicio Deportes Manny Pacquiao anuncia su retiro del boxeo

Manny Pacquiao anuncia su retiro del boxeo

27

El icono filipino del boxeo Manny Pacquiao, el único ganador de 12 títulos mundiales en 8 categorías diferentes, anunció este miércoles su retirada del ring, 10 días después de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2022.

«A los mejores fans y al mejor deporte del mundo, ¡gracias! Gracias a todos por los maravillosos recuerdos». Así lo escribió Pacquiao, de 42 años, en su cuenta de Twitter, en la que también compartió un video de despedida de 14 minutos hablando en tagalo e inglés.

«Es la decisión más dura que he tomado, pero me siento en paz. Persigue tus sueños, trabaja duro y observa lo que ocurre. Adiós, boxeo», agregó el expugilista.

Pacquiao (62-8-2, 39 KO), de origen humilde y actual senador, inició su carrera profesional hace 26 años y avanzó de forma meteórica en los siguientes años, la mayor parte bajo la batuta de su entrenador Freddy Roach.

El púgil venció a campeones mundiales como el tailandés Chatchai Sasakul, el mexicano Marco Antonio Barrera, los estadounidenses David Díaz, Óscar de la Hoya y Timothy Bradley y el puertorriqueño Miguel Cotto.

En 2015 perdió contra el estadounidense Floyd Mayweather en uno de los combates más lucrativos hasta el momento. Generó unos 410 millones de dólares en derechos televisivos.

En boxeo, Pacquiao ganó títulos mundiales en el peso mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter.

También combinó los guantes con la política. Fue electo congresista en 2010 y luego senador en 2016, mientras que el pasado 19 de septiembre anunció que se presentaba como candidato a presidente.

El exboxeador fue aliado del polémico presidente filipino Rodrigo Duterte. Sin embargo, su relación se tornó en rivalidad en junio tras denunciar la política exterior del Gobierno con China y supuestos casos de corrupción.

Pacquiao, que es idolatrado por millones de filipinos, ha protagonizado varias polémicas en el pasado por oponerse a los matrimonios homosexuales por ser un pecado contra Dios y por apoyar la pena de muerte, no vigente en Filipinas.