Inicio Nacionales Más de 3 millones de estadounidenses ya votaron en las elecciones presidenciales

Más de 3 millones de estadounidenses ya votaron en las elecciones presidenciales

36

Al menos tres millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente en las elecciones presidenciales que disputan Donald Trump y Joe Biden, un proceso marcado por la pandemia, lo que ha llevado a niveles inéditos a la modalidad de sufragio anticipado y por correo.

Según la base de datos del Election Project, una iniciativa apartidaria que se construye con la información oficial de los estados que ya iniciaron el proceso, se han emitido hasta la mañana del domingo 3.171.088 votos. Es una incógnita saber si la participación subirá o bajará con respecto al 2016, pero si se repitiese la cantidad (136 millones de sufragios), representa un 2,3% del total. En esa elección, 50 millones de estadounidenses votaron anticipadamente, pero se espera que la cifra sea mayor este año: un 60% de encuestados ha respondido que planea votar por correo o antes de la fecha principal, el 3 de noviembre.

El primer millón de votos se alcanzó incluso antes del martes, fecha del primer debate entre los dos principales candidatos. Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que dirige el proyecto, resaltó que el número de votantes sería aún mayor, ya que los registros completos no están disponibles para todos los estados. Aún así, las cifras vistas en los últimos días no tienen precedentes y han pulverizado los registros previos.

McDonald explicó que hay tres factores: el temor a las aglomeraciones, la flexibilización de las leyes para ampliar el voto anticipado y un mayor entusiasmo de los votantes. Según su análisis, en base a la cantidad de donaciones de campaña y las encuestas sobre interés en la política, este año se podría alcanzar los 150 millones de votantes, la cifra más alta de la historia y la tasa de participación más alta desde 1908.

Las ánforas de votación ya están abiertas en Alabama, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Wisconsin y Wyoming, pero el proceso todavía no ha comenzado en otros 32 estados.

Virginia es el estado con más votos hasta el momento (618 mil), seguido por una de las batallas claves del colegio electoral, Florida (457 mil).

Entre los estados con la votación en marcha, hay siete de ellos que ofrecen información sobre los votantes: el 53% de ellos están registrados como demócratas y el 23,9% como republicanos. Esto, sin embargo, no debe ser tomado como una proyección para los resultados de noviembre, debido a que las encuestas ya adelantaban una división partidaria entre quienes planeaban votar anticipadamente. Se espera que el grueso de los conservadores vote presencialmente el día de la elección, aunque el pronóstico podría cambiar tras el contagio del presidente.

La mayoría de las boletas no comenzarán a ser contadas hasta que se cierren las urnas el 3 de noviembre.