Inicio Farándula Miniserie racial Watchmen triunfó en los Emmy virtuales

Miniserie racial Watchmen triunfó en los Emmy virtuales

42

Capturando el espíritu de protesta y anárquico que recientemente ha sacudido a Estados Unidos, «Watchmen» dominó el domingo 20 de septiembre los Emmy, que este año se celebraron en un inédito formato virtual por la pandemia.

En los «PandEmmys», como los bautizó su anfitrión Jimmy Kimmel, la miniserie de HBO dominó la premiación con 11 estatuillas, mientras que «Succession» se llevó siete, incluido el premio a mejor drama – la categoría más importante de la noche – y «Schitt’s Creek» arrasando en todas las categorías de comedia, con un total de 9 galardones.

Acompañado de un puñado de estrellas en un Staples Center sin público, los nominados siguieron el show desde eventos privados, sus casas o cuartos de hotel.

Equipos de cámara siguieron a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo, y que han perdido mucha audiencia en los últimos años.

«Terrorismo blanco» 

«Watchmen», una inquietante adaptación de HBO al cómic del mismo nombre, aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras.

Coronó un total de 11 Emmy, cuatro esta noche incluida la de mejor miniserie o película para TV.

Uzo Aduba, que ganó como mejor actriz de reparto en una miniserie, también vistió una camiseta negra con el nombre de Taylor, mientras que Sterling K. Brown, que presentó el último premio de la noche, llevaba una camiseta con las iniciales BLM (Black Lives Matter – Las vidas negras importan) y un puño cerrado, símbolo del movimiento de protesta.

«Watchmen” es una historia sobre el trauma y las cicatrices duraderas del terrorismo blanco, la corrupción y la brutalidad policial», dijo Yahya Abdul-Mateen II, ganador como mejor actor de reparto. «Pero también es la historia de un dios que bajó a la tierra para corresponder a una mujer negra».

El creador de la serie, Damon Lindelof, dedicó el premio «a las víctimas de los sobrevivientes de la masacre (racial) de Tulsa de 1921», retratada en el primer episodio de la miniserie.

«Descansa en poder RBG» 

De las más de 100 nominaciones por actuación de este año, más de un tercio fueron para actores negros, un nuevo récord.

La noche honró además la carrera de Tyler Perry, un activista por una mayor diversidad en Hollywood.

King dedicó su triunfo también a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, una pionera en los derechos de género y un ícono progresista, fallecida el viernes a los 87 años. «Descansa en poder RBG», dijo.

La magistrada fue honrada también en el «In Memorian», junto al protagonista de «Pantera Negra» Chadwick Boseman, fallecido a finales de agosto.

Jeremy Strong sumó otro Emmy a «Succession» al ser premiado como mejor actor dramático, mientras que la joven actriz Zendaya, de 24 años, se impuso como mejor actriz dramática más joven del galardón por «Euphoria».

«No gracias al presidente Trump por su respuesta desordenada y descoordinada» a la pandemia, dijo el creador de «Succession», Jesse Armstrong, que también criticó al primer ministro británico Boris Johnson. «No gracias a los nacionalistas y casinacionalistas».

Fiesta en Toronto 

«Schitt’s Creek», sobre una familia rica forzada a vivir en un motel en un pueblucho, se ganó el premio a mejor serie de comedia. El elenco estaba reunido en un evento en Toronto para recibir la avalancha de premios tras su última temporada.

Levy creó el programa con su padre, Eugene Levy, que fue galardonado como mejor actor. Catherine O’Hara y Annie Murphy ganaron como mejor actriz y mejor actriz de reparto respectivamente.

Una maestra, un despachador de paquetes, una granjera, una camionera, un médico.