Inicio Nacionales Murió a los 93 años Walter Mondale, ex vicepresidente de los Estados...

Murió a los 93 años Walter Mondale, ex vicepresidente de los Estados Unidos

57

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale, un ícono liberal del Partido Demócrata, murió el lunes a los 93 años, informaron medios locales.

La prensa, que cita un comunicado de la familia, no especifica las causas de la muerte de quien fuera vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981.

 “Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país”, dijo Carter en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos. “Fue un socio invaluable y un buen servidor para la gente de Minnesota, Estados Unidos y el mundo”, agregó.

Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976. Luego, se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton.

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

La senadora Amy Klobuchar, una correligionaria también oriunda de Minnesota, lamentó el fallecimiento de Mondale, a quien calificó de “amable y digno hasta el final”. “Walter Mondale fue un auténtico servidor público y mi amigo y mi mentor”, escribió en Twitter.

Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick “Fritz” Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.

Durante su pasaje por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil. Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan, quien ganó la reelección.

Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos -Ted, William y Eleanor-, falleció tras una larga enfermedad. Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer, era periodista.