Inicio Nacionales Murió de coronavirus Colin Powell, ex secretario de Estado norteamericano

Murió de coronavirus Colin Powell, ex secretario de Estado norteamericano

379

Colin Powell, uno de los militares más destacados y el primer jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado de raza negra de Estados Unidos, ha fallecido este 18 de octubre tras haber contraído el coronavirus, según ha anunciado su familia en las redes sociales. Powell, de 84 años, estaba completamente vacunado y recibía tratamiento en el hospital militar de Walter Reed en la capital.

A pesar de la brillante carrera militar de Powell, que llegó a ser general de cuatro estrellas del Cuerpo de Infantería, se le recuerda por un discurso que acabó su carrera: el que dio el 5 de febrero de 2003 ante la Asamblea General de Naciones Unidas en defensa de la invasión de Irak porque, según dijo, «los hechos y el comportamiento de Irak muestran que Saddam Hussein y su régimen están ocultando sus esfuerzos para producir más armas de destrucción masiva».

Aquello resultó ser falso, según el mismo Powell admitió después. «Aquellos hechos tendrán un párrafo destacado en mi obituario», dejó escrito el general en un libro publicado en 2012, titulado «A mí me funcionó». Powell salió del gobierno en 2005, y desde entonces no volvió a ocupar cargos públicos.

Nacido en Harlem el 5 de abril de 1937, en una familia de pocos recursos procedente de Jamaica, Powell estudió Geología en Nueva York, pero pronto ingresó en el ejército para iniciar una carrera que duraría 35 años. Su primera misión en el extranjero fue en Vietnam, donde fue destinado entre 1962 y 1963, y resultó herido tras pisar en una estaca que el ejército vietnamita usaba como trampa contra los soldados estadounidenses.

Regresó a Vietnam ya como comandante en 1968, y sirvió de subjefe de personal de una división de infantería. Allí sobrevivió a un accidente de helicóptero y rescató a tres soldados, por lo que fue condecorado.