Inicio Locales Nueva norma en Florida: los padres deciden si sus hijos hacen cuarentena

Nueva norma en Florida: los padres deciden si sus hijos hacen cuarentena

31

Los padres con hijos en edad escolar decidirán, a partir de ahora, en Florida si los menores cumplen o no una cuarentena en caso de que hayan estado expuestos a alguien con COVID-19, pero no presenten síntomas de la enfermedad.

El nuevo responsable de Sanidad en el estado, Joseph Ladapo, nombrado este martes y contrario a las mascarillas y vacunas obligatorias al igual que el gobernador, Ron DeSantis, emitió una nueva norma de emergencia por la pandemia con efecto inmediato.

Hasta ahora esos menores asintomáticos, pero con exposición previa a la COVID-19 debían hacer 4 días de cuarentena obligatoria, ahora dependerá de los padres.

La nueva norma establece que si se da esa situación, son los padres los que decidirán si los dejan en cuarentena por 7 días a partir de la exposición o los envían a la escuela y a actividades escolares sin necesidad de restricciones o tratamientos, mientras sean asintomáticos.

En caso de que presenten síntomas o se confirme con una prueba de laboratorio que contrajeron el virus, deben quedarse en casa hasta que den negativo.

Además, deberán esperar que hayan pasado 10 días desde los primeros síntomas.

Con una orden de un médico o su asistente también pueden volver a la escuela.

DeSantis nombró el martes a Ladapo, que es doctor en política de salud de la Universidad de Harvard, para suceder a Scott Rivkees como cirujano general del estado.

Ladapo dijo que no va a dejar que el «miedo» domine la política de salud pública en Florida como, según dijo, ocurre a nivel federal.

«Vamos a ser muy explícitos sobre las diferencias entre la ciencia y nuestras opiniones. Lo que ha estado sucediendo durante el último año es que la gente ha tomado la ciencia y la ha tergiversado», subrayó.

Ladapo dijo que las vacunas no son la única forma de combatir la COVID-19 y que inmunizarse es una elección personal.

«El estado debería promover la buena salud y la vacunación no es el único camino para lograrlo. Ha sido tratado casi como una religión», subrayó.

Con la filosofía de hacer de Florida «el estado de la libertad», DeSants redujo el confinamiento y el cierre de negocios al mínimo al inicio de la pandemia.

Asimismo, no obligó al uso de mascarillas a nivel estatal.

Además, impidió con una ley estatal que empresas e instituciones exijan certificados de vacunación, incluyendo los cruceros.

Su decisión más polémica, es la dejar en manos de los padres la decisión de si sus hijos llevan o no mascarillas a la escuela, lo que constituye de hecho una prohibición a obligar al uso de esa medida preventiva.

Varios distritos escolares se rebelaron contra esa decisión y padres y organizaciones civiles entablaron demandas ante la justicia contra el estado de Florida.

Según la página digital sobre la COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el estado donde más personas fallecieron por la enfermedad en EEUU en los últimos 28 días: 9.168.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Florida acumula 3,5 millones de casos y 51.884 muertes.

Significa que es el tercer estado con más contagios y el cuarto con más decesos de todo el país, según la Universidad Johns Hopkins.