Inicio Economía Nuevo índice FICO podría ayudar a ampliar los préstamos hipotecarios

Nuevo índice FICO podría ayudar a ampliar los préstamos hipotecarios

75

Una puntuación suplementaria, el Índice de Resistencia FICO, se centra en las recesiones futuras y mide si es probable que un comprador incurra en impago incluso si tiene una baja puntuación crediticia.

Fair Isaac Corp., el creador del ampliamente utilizado puntaje crediticio FICO, publicó la semana pasada un nuevo índice de crédito que podría ayudar a más prestatarios a calificar para una hipoteca. El Índice de Resistencia FICO, creado para complementar la puntuación FICO, puede ayudar a los prestamistas a evaluar la capacidad de un prestatario para soportar una recesión económica incluso si tiene una baja puntuación crediticia.

El índice selecciona información financiera personal de antes y después de la Gran Recesión para medir las posibilidades de una persona de pagar las cuentas a tiempo durante la volatilidad económica. En una escala del 1 al 99, las puntuaciones más bajas indican una mayor resistencia financiera en una recesión económica, mientras que las puntuaciones más altas indican una mayor sensibilidad a los cambios económicos.

«Nuestra esperanza es que esto permita a los prestamistas seguir siendo capaces de hacer préstamos prudentes», dice Joanne Gaskin, vicepresidente de puntuaciones y análisis de FICO. «Los prestamistas se sentirán más cómodos al seguir aprobando a los prestatarios en lugar de negárselos».

En el actual entorno económico, la puntuación FICO por sí sola puede no ser «un indicador claro de la salud financiera actual de un consumidor», dice George Ratiu, economista principal de realtor.com.

La nueva herramienta de puntuación de Fair Isaac da menos importancia a los pagos atrasados y hace más hincapié en la reducción de los saldos de las cuentas y el uso del crédito. La puntuación de crédito tradicional evalúa las posibilidades de que un prestatario pueda cumplir sus obligaciones de pago basándose en su historial de pago anterior. Una puntuación FICO más alta indica que una persona tiene menos probabilidades de incumplir sus préstamos.

La FICO dice que los consumidores más resistentes en una recesión económica tienden a tener menos solicitudes de crédito en el último año, menos cuentas activas, saldos totales rotativos más bajos y más experiencia en la gestión del crédito. Para los consumidores que tienen un bajo puntaje FICO, el nuevo índice puede ayudarles a parecer más solventes a los ojos de los prestamistas, dijo Jim Wehmann, vicepresidente ejecutivo de FICO Scores, a Forbes.com.

«Usando esta herramienta, los prestamistas pueden tener esta visibilidad y prestar con confianza a millones de consumidores que pueden tener una puntuación FICO por debajo de la media», dice Wehmann. «Un robusto 680 puede tener un mejor desempeño que un promedio de 720 puntajes de crédito».