Inicio Salud Países que han aprobado una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus

Países que han aprobado una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus

50

En Estados Unidos hay un debate abierto respecto a la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar la inmunidad de la población mundial mayor a 60 años. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor de covid de la Casa Blanca, había señalado hace unas semanas que era “innecesaria”. Sin embargo, el país parece haber dado un giro al respecto en los últimos días debido al avance de la variante Delta.

Mientras que desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés) se continúa estudiando la eficacia de las vacunas contra el coronavirus y el impacto sanitario que estas tuvieron entre quienes obtuvieron la inmunización completa a modo de determinar si los grupos de riesgo deben recibir una tercera dosis, el gobierno de Joe Biden presiona a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aplicación de una tercera dosis en adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

En tanto, desde la farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron que están desarrollando una dosis de refuerzo que aumentaría cien veces la neutralización de la variante Delta, principal causante de los nuevos contagios en los jóvenes del mundo. En un comunicado, ambas compañías expresaron su creencia de que una tercera inyección de su actual vacuna -que requiere dos dosis- tiene el potencial de mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas las variantes actuales, incluida la india, responsable de más de la mitad de los nuevos contagios por covid en Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países.

Israel es el primer país que ya ha empezado a inmunizar contra el coronavirus con terceras dosis a los mayores de 60. Bahréin también anunció el pasado mes de mayo la apertura de un registro para que algunos de los grupos más vulnerables, mayores de 50 años, personas con obesidad o inmunidad baja, pudieran recibir una dosis extra de la vacuna contra la COVID-19. El requisito: deben haber pasado 6 meses de la segunda dosis de Sinopharm.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también se ofrece una dosis de refuerzo 6 meses después de la segunda inyección. En el país de Oriente Medio casi un 70% de la población está completamente inmunizada.

Por su parte, Francia aprobó recientemente un certificado de salud para el acceso a restaurantes, cines y otros lugares públicos. El país galo también recomienda la aplicación de un tercer pinchazo a personas inmunodeprimidas. Este grupo incluye a quienes hayan recibido trasplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes, entre otros. En este caso, la tercera dosis debe aplicarse 4 semanas después de la segunda.

En otro lado del mundo, República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la inmunización frente al coronavirus con una dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud. Aquellas personas que opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la administrada inicialmente.

También en Latinoamérica, Chile está realizando un estudio sobre los efectos de la tercera dosis y desde hace tiempo cuenta con los viales necesarios en caso de dar luz verde al plan.

De igual manera, con más del 60% de la población vacunada, Uruguay ofrecerá un pinchazo extra a todas las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac. La dosis de refuerzo será diferente a la china y se administrará como mínimo 90 días después de la segunda dosis.

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú anunció a comienzos de julio que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la inyección de refuerzo contra el virus, después de la recomendación del Ministerio de Salud ruso. Hasta ahora solo el 16% de la población ha recibido la pauta completa.

Reino Unido es otro de los territorios que planea inmunizar a la población con una dosis extra a partir de septiembre, de acuerdo a la recomendación que hizo el Comité Conjunto sobre Vacunas e Inmunización.