Inicio Tecnología ‘Parler’: La nueva red social para burlar la censura progresista de la...

‘Parler’: La nueva red social para burlar la censura progresista de la izquierda

38

En los días posteriores a la victoria anunciada por los grandes medios y cadenas de noticias, de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las elecciones, la aplicación conservadora de redes sociales Parler saltó a la cima de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. La aplicación, que se fundó en 2018 como una alternativa de «libertad de expresión imparcial» a Twitter, se ha presentado como un refugio para los conservadores que están frustrados con las políticas de contenido en Twitter y otras redes sociales.

Con muchos líderes republicanos negándose a reconocer la victoria de Biden y una campaña de desinformación infundada para socavar los resultados de las elecciones al afirmar que el fraude electoral continúa circulando en los medios de comunicación de derecha, Parler estaba perfectamente posicionada para aprovechar. 

Según los datos de Sensor Tower, Parler se descargó unas 636.000 veces en App Store y Google Play Store solo el 8 de noviembre, la mayor cantidad de descargas en un día en el historial de la aplicación. Entre el 3 y el 8 de noviembre, la aplicación agregó casi 1 millón de descargas, con lo que el total de instalaciones asciende a 3,6 millones. La gran afluencia también ha provocado una serie de problemas técnicos y tiempos de carga lentos; el director ejecutivo John Matze también instó a los usuarios a tener paciencia mientras los ingenieros de la aplicación se ponen al día.

Parler experimentó por primera vez un aumento de interés en el verano de 2020 después de que Twitter calificara los tweets del presidente Trump como engañosos por primera vez, ganando un millón de usuarios en aproximadamente una semana. En su política de libertad de expresión Parler ha aclarado que no permite contenido que apoye actividades ilícitas como el terrorismo y la pornografía infantil, ni permite la obscenidad. Algunos usuarios informaron haber sido expulsados ​​de la plataforma; los términos de servicio de Parler permiten que el sitio expulse a cualquier usuario por mal comportamiento.

Los usuarios de más alto perfil de Parler incluyen al hijo del presidente Eric Trump, el senador Ted Cruz y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien el 5 de noviembre instó a sus seguidores de Twitter a seguirlo en Parler (aunque todos los anteriores permanecen muy activos en Twitter). Figuras de los medios conservadores también han recurrido a Twitter para animar a sus seguidores a dar el salto.

Muchos de los usuarios de Parler han recurrido a la aplicación porque afirman que las grandes redes sociales, a saber, Twitter, están sesgadas en contra de los conservadores y las opiniones conservadoras, una postura de la que hay poca evidencia. Twitter y Facebook se volvieron más agresivos al hacer cumplir las políticas de contenido para garantizar la integridad de las elecciones de EE.UU., incluida la verificación de hechos de cualquier afirmación que afirmara falsamente la victoria antes de que se convocara la elección o se acusó de fraude electoral sin ninguna evidencia.