Inicio Deportes Permitirán el 50% de aficionados locales en los Juegos Olímpicos de Tokio

Permitirán el 50% de aficionados locales en los Juegos Olímpicos de Tokio

49

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el próximo 23 de julio, decidieron este lunes permitir la presencia de espectadores locales con un máximo del 50% de la capacidad de las sedes de la competición y hasta un límite de 10.000 personas, según informaron este lunes en un comunicado.

La decisión se anunció después de las conversaciones en línea de los organizadores locales, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el gobierno japonés y el gobierno metropolitano de Tokio y contradice la opinión del principal asesor médico del país, el doctor Shigeru Omi, quien recomendó la semana pasada que la forma más segura de celebrar los Juegos Olímpicos sería sin aficionados, reportó AP.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se inaugurarán el 23 de julio sin la presencia de aficionados extranjeros, cuya entrada en el país se decidió prohibir hace varios meses.

Los aficionados locales, por su parte, deberán seguir reglas estrictas. No se les permitirá animar, deben usar máscaras y se les ha recomendado que se vayan directamente a sus casas después de cada evento. Los organizadores aseguran que entre 3,6 y 3,7 millones de entradas están en manos de residentes japoneses.

Tener público en las sedes olímpicas supone un riesgo de aumentar los contagios de COVID-19, no sólo en los recintos, ya que supone más circulación de personas en trenes de pasajeros, restaurantes y otros espacios públicos.

Tokio y otras zonas están bajo un estado de “casi emergencia” hasta el 11 de julio. Esto sustituyó a un estado de emergencia más estricto que estuvo en vigencia hasta el fin de semana pasado. Las nuevas normas permitirán a los restaurantes servir alcohol durante un horario limitado.

La tasa media de nuevos contagios en una semana en Tokio es de unos 400 diarios. La curva ha frenado, pero las autoridades sanitarias temen que los Juegos y la expansión de nuevas variantes vuelvan a dispararla.

En torno al 6,5% de los japoneses está completamente vacunado y el 16,5% ha recibido al menos una inyección, según cifras de la oficina del primer ministro. Más de 14.000 muertes en Japón se han atribuido al COVID-19.