Inicio Salud Pfizer estima que su píldora contra el coronavirus podría estar lista a...

Pfizer estima que su píldora contra el coronavirus podría estar lista a fines de 2021

55

La empresa farmacéutica alemana Pfizer viene desarrollando una píldora contra el coronavirus que podría estar lista a fines de 2021, condicionada a que sus ensayos clínicos en humanos resulten exitosos en Estados Unidos y Bélgica.

Según el medio “Infobae” en base a un reporte de “The Telegraph”, este fármaco antiviral llamado “PF-07321332″ podría evitar que la enfermedad del coronavirus se empeore en aquellas personas que evidencian los primeros síntomas.

Alrededor de 60 personas (entre 18 y 60 años) forman parte de esta primera fase del ensayo, que terminará aproximadamente el 25 de mayo. En caso el resultado sea positivo, se ejecutarán pruebas a una mayor cantidad de personas para determinar si es efectivo para el COVID-19.

Las primeras pruebas evidenciaron una “potente actividad antiviral” en el laboratorio. Por tal motivo, está actualmente en chequeos de seguridad.

En principio, esta píldora se administrará en combinación con dos dosis bajas de ritonavir, un antiviral usado para tratar el VIH.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer, dijo hace unas semanas que se ha diseñado “el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”.

La píldora, que ha sido clasificada como “inhibidor de la proteasa” fue hecha para atacar “la espina doral del virus del SARS-Cov-2″ y evitar que se replique en el pulmón, garganta y nariz.

La comercialización de este nuevo fármaco es un proceso difícil y largo. Expertos indicaron que, si la píldora es tolerada bien en humanos, hay que esperar los ensayos para determinar si es efectivo en personas infectadas con coronavirus.

Expertos también han recalcado que, si bien las vacunas ayudan a contener la pandemia, hacen falta tratamientos mejores y más sencillos, especialmente ahora que se propagan variantes del virus.

“Vemos cada vez más gente, y más joven, con problemas graves, que requieren hospitalizaciones y que a veces mueren”, declaró el principal experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Faucci, en una reciente charla en el National Press Club.

La necesidad más imperiosa sería algo como una píldora “que evite que la gente con síntomas empeore y deba ser hospitalizada”, señaló.