Inicio Nacionales Policías que defendieron al Capitolio del asalto recibirán la Medalla de Oro...

Policías que defendieron al Capitolio del asalto recibirán la Medalla de Oro del Congreso

54

El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden aprobó la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a los policías que protegieron a los congresistas del asalto al Capitolio protagonizado el 6 de enero por simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump.

En una ceremonia realizada a última hora del jueves, Biden agradeció a los agentes su labor para «proteger nuestro Capitolio y, todavía más importante, proteger nuestra Constitución, salvar las vidas de los miembros electos del Senado, de la Cámara de Representantes, y su personal».

Al menos 21 republicanos votaron en contra de la declaración. Algunos se negaron a reconocer el uso del término «insurrección» en la descripción oficial de los acontecimientos empleada en la declaración de Biden.

Con todo, el presidente lanzó un ataque contra la corriente revisionista impulsada por algunos elementos extremistas del partido republicano.

«No fue un acto de disensión, no fue un debate, ni fue un acto democrático. Un grupo de terroristas lanzaron un asalto contra la casa del pueblo estadounidense. Fue una insurrección. Fue un caos, anticonstitucional y fundamentalmente antiamericano», lamentó Biden en la actividad, recogida por la cadena CNN.

La firma del proyecto de ley para otorgar la Medalla de Oro del Congreso a estos policías que protegieron al Capitolio se produce días después de que se informara de los suicidios de 2 agentes más de la Policía Metropolitana que respondieron al ataque del 6 de enero. Un total de 4 oficiales que respondieron al asalto se han quitado la vida desde entonces. Al menos 138 efectivos resultaron heridos en los incidentes