Inicio Mundo ¿Por qué algunos países suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca?

¿Por qué algunos países suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca?

145

Los tres países más grandes de la Unión Europea, Francia, Italia y Alemania, son los últimos en suspender la vacuna AstraZeneca por temor a los coágulos de sangre y otros posibles efectos secundarios, a pesar de que la compañía y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que no hay riesgo.

Alarma sonora de los países nórdicos

Dinamarca fue el primer país en decir el 11 de marzo que suspenderá el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución por temor a los coágulos de sangre en las personas vacunadas.

El mismo día Islandia y Noruega suspendiendo temporalmente el uso de todo su suministro de la vacuna.

La lista crece

Un día después, Bulgaria suspendió el uso de la vacuna mientras investiga la muerte de una mujer con varias afecciones subyacentes que recientemente recibió la vacuna.

Una investigación inicial había sugerido que la mujer murió de insuficiencia cardíaca y una autopsia no encontró ningún vínculo con la vacuna.

Tailandia retrasó abruptamente el inicio de su lanzamiento de la vacuna, impidiendo que el primer ministro Prayut Chan-O-Cha reciba el primer golpe.

Y la República Democrática del Congo, que también comenzará a administrar la vacuna, pospone su campaña citando «medidas de precaución».

El sábado, los funcionarios de salud noruegos informaron tres casos más de coágulos sanguíneos o hemorragias cerebrales en personas más jóvenes que recibieron la inyección, pero dicen que aún no pueden decir que estén relacionados con la vacuna.

Irlanda y los Países Bajos se unen a la lista el domingo, seguidos por Indonesia y luego Alemania, Italia y Francia el lunes 15 de marzo.

Al anunciar su decisión, el Ministerio de Salud alemán dice que se necesita una mirada más de cerca después de los incidentes de coagulación sanguínea reportados en Europa.

Suspensión de lotes

Austria anunció la primera suspensión de un lote de la vacuna AstraZeneca el 8 de marzo, tras la muerte de una enfermera de 49 años por «trastornos hemorrágicos graves» días después de recibirla.

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron el uso de dosis del mismo lote, que se entregó a 17 países e incluía un millón de vacunas.

El regulador de medicamentos de Italia también prohibió el 11 de marzo el uso de un lote como precaución, lo que desencadenó una decisión similar de Rumania.

Y el 14 de marzo, la región del Piamonte del norte de Italia suspendió el uso de la vacuna después de la muerte de un maestro que la había recibido el día anterior, con un aplazamiento nacional un día después.