Inicio Locales Presentan a la Cámara de Representantes de Florida ley que prohíbe a...

Presentan a la Cámara de Representantes de Florida ley que prohíbe a atletas transgénero competir en deportes femeninos

210

El martes 13 de abril, la Cámara de Representantes de Florida asumirá un polémico proyecto de ley para prohibir a las mujeres atletas transgénero participar en deportes de secundaria y universitarios para niñas o mujeres.

El proyecto de ley HB 1475, presentado por la representante Kaylee Tuck, republicana de Lake Placid, es una de las docenas de medidas que están programadas para consideración de la Cámara durante la sesión del martes 13 de abril.

El 6 de abril la legisladora informó a través de su cuenta de Twitter que la Ley de Equidad en los Deportes de la Mujer fue aprobada por el Comité de Educación y Empleo. «Me enorgullece ejecutar esta importante legislación en nombre de todas las mujeres y niñas que merecen competir en igualdad de condiciones», escribió en ese momento.

La Ley de Equidad en los Deportes de la Mujer, como se le conoce establece que la participación en los deportes debe estar determinada por el «sexo biológico» de un estudiante. Este es un término que despierta polémica y que se refiere al sexo que se le asigna a una persona al nacer.

La legisladora Tuck expresó que “las diferencias biológicas inherentes entre hombres y mujeres” dan a los hombres una ventaja en los eventos deportivos, según CBS. En contraposición, quienes se oponen al proyecto, afirman que este no es necesario. Sostienen que el texto podría poner en peligro a adolescentes y adultos jóvenes que ya son vulnerables al acoso y el abuso.

Organizaciones y activistas por los derechos de los transgénero han manifestado su rechazo a la ley. Según el diario El Nuevo Herald, consideran que se trata de intolerancia disfrazada con el pretexto de resolver un problema que no existe. El mismo medio, cita a la directora de igualdad transgénero en el grupo de defensa LGBTQ Equality Florida, Gina Duncan, quien afirma que “no se trata de deportes, se trata de marginar y demonizar a la comunidad transgénero en todos los aspectos de la vida”.

Pero el proyecto de ley de Tuck no es el único que aborda el tema de los atletas transgénero. La senadora republicana por Lakeland, Kelli Stargel, patrocina el proyecto de ley SB 2012. Citada también por El Nuevo Herald, afirmó que no está tratando de dañar a ningún niño que quiera participar. Asegura que lo que se busca es garantizar que la competencia sea justa.

“Reconocemos que hay algunas diferencias fisiológicas en la fuerza entre hombres y mujeres. Es por eso que tenemos deportes femeninos y deportes masculinos”, afirmó Stargel.