Inicio América Latina ¿QUE PREGUNTARSE ANTES DE APLICAR AL TPS PARA LOS VENEZOLANOS?

¿QUE PREGUNTARSE ANTES DE APLICAR AL TPS PARA LOS VENEZOLANOS?

236

Primeramente, debemos informar que el Departamento de Seguridad Nacional publicó el 9 de marzo del 2021 una notificación en el Registro Federal (por sus siglas en Ingles FRN) que anuncia la designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (por sus siglas TPS) por 18 meses, efectivo el 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. La FRN detalla los criterios de elegibilidad que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) deben cumplir, y describe los procedimientos necesarios para presentar una solicitud inicial a TPS y solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Además, la FRN proporciona información acerca de la Salida Forzosa Diferida (por sus siglas DED) para los nacionales venezolanos cubiertos por esta (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela), así como las instrucciones sobre cómo solicitar EAD relacionados con DED.

Ver: uscis.gov/es/programas-humanitarios

Ahora bien, es sano hacerse algunas preguntas que ayuden a entender este alivio migratorio en su contexto general y así tomar una decisión cierta y adecuado a los intereses particulares del aplicante extranjero; haciéndola salvedad que esto no constituye consejo legal y que debe consultarse cualquier duda con un proveedor de servicios migratorios autorizado o un consultor legal en el área migratoria.

¿Debo Usar la planilla I-821 para inscribirme al DED? NO use el Formulario I-821 para solicitar la Salida Forzosa Diferida (DED) para los nacionales venezolanos, ni para la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Se debe utilizar el formulario I-821D para solicitar DACA. El Formulario I-821 solo se usa para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

¿Puedo solicitar conjuntamente con el TPS mi permiso de Trabajo? Si, efectivamente el TPS permite solicitar conjuntamente tanto el permiso de trabajo como un permiso de viaje. Pero cada persona debe analizar su caso personal, para que no se vea afectado su estatus si lo tiene o si esta fuera de él.

¿Quiénes pueden inscribirse en el TPS para venezolanos? Cualquier ciudadano de Nacionalidad Venezolana, que cumpla los requerimientos de elegibilidad del estado extranjero o una persona sin nacionalidad que residió habitualmente en un estado extranjero, bajo la sección 244 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Para obtener información relacionada con los períodos de inscripción, visite el sitio web de USCIS en www.uscis.gov/tps.

¿Teniendo un motivo de inelegibilidad, puedo aplicar al TPS? USCIS puede otorgar exenciones discrecionales para algunos casos, pero no todos los motivos de inadmisibilidad son aplicables, por lo que debe consultarse consulte que y cuales exenciones están disponibles para TPS.

¿Cuál es el requisito base además de la nacionalidad que me permite aplicar al TPS? Para ser elegible para TPS, debe ser admisible en los Estados Unidos como inmigrante bajo los motivos aplicables en la sección 212 (a) de INA, con ciertas excepciones.

¿El TPS cubre al grupo familiar? No, Cada persona que busca el TPS debe solicitarlo en un Formulario I-821 por separado. No existe un estado derivado de TPS, lo que significa que su cónyuge, hijos o padres no pueden obtener TPS como resultado de su aprobación para TPS. Cada uno debe calificar para TPS individualmente.

¿Dónde puedo encontrar información oficial sobre el TPS de Venezuela? En el último Aviso del Registro Federal sobre la designación de TPS para su país donde se puede obtener más información sobre la presentación inicial.

¿Los documentos que acompañan la forma del TPS deben ir en que idioma? Todos los documentos deben ir en Ingles. Por tanto, es necesario la Traducciones completas de cualquier documento que se acompañe, o no será tomado en cuenta.

¿Existe algún requisito especial para las traducciones o las puedo hacer con Google? Debe ser realizadas por un traductor, quien debe certificar que la traducción al inglés es completa y precisa, y que es competente para traducir del idioma extranjero al inglés. La certificación también debe incluir la fecha, la firma del traductor y el nombre impreso, y puede contener la información de contacto del traductor.

¿Debo Presentar documentos originales? No es necesario que se proporciones los documentos originales con la solicitud a menos que USCIS solicite que proporcione los originales de las copias que envíe.

Cioly Janette Zambrano A.

Teléfono 773-732 7003

serviciosmigratorios3@gmail.com

@PRIMA_FACIE_INTERNATIONAL. / Facebook: Prima Facie International Rights