Inicio Tecnología “Querido Mark”: el video que los grupos civiles mandaron a Facebook para...

“Querido Mark”: el video que los grupos civiles mandaron a Facebook para abolir el odio racial

103

Las organizaciones de derechos civiles que están detrás del boicot publicitario de Facebook aumentaron la presión pública este jueves con el lanzamiento de un video animado titulado “Dear Mark” (Querido Mark).

El video muestra a Mark Zuckerberg como una persona reacia a tomar medidas contra la propagación del odio racial y la supremacía blanca, incluso cuando Facebook representa para esos grupos “la plataforma más grande que hayan tenido”.

“Querido Mark, hay cosas que nos gustan de Facebook: cumpleaños, estar en contacto y compartir nuestras vidas con nuestros amigos y familiares”, comienza el video. “Pero hay un lado más siniestro de Facebook: aquel que propaga el odio, el racismo, la desinformación y ofrece a los extremistas una forma de comunicarse y coordinarse“.

“Estos problemas no se resolverán hasta que Mark Zuckerberg tome la decisión de dejar de beneficiarse del odio”, dijo Jonathan Greenblatt, el presidente de Color of Change.

Unos 1.100 anunciantes, entre los que se incluyeron recientemente Walt Disney, Harley Davidson, Novartis, Bayer y Blue Bottle Coffee, dejaron de comprar anuncios en Facebook e Instagram durante el mes de julio, y algunos anunciantes retiraron sus gastos hasta fin de año.

El boicot publicitario comenzó poco antes del lanzamiento de una auditoría interna de derechos civiles que criticó las políticas y prácticas de Facebook, con una excepción particular en la decisión de la compañía de no eliminar la retórica incendiaria y las falsas afirmaciones del presidente Donald Trump.

Los organizadores no dirán si el boicot continuará más allá de la próxima semana. Hasta ahora, Facebook ha acordado satisfacer solo una de las 10 demandas: la contratación de un ejecutivo de derechos civiles con experiencia para guiar las políticas del sitio, pero en un nivel más bajo en la empresa de lo que querían los grupos de derechos civiles.

“Todavía hay nueve problemas que siguen sin abordarse”, dijo Greenblatt.

Las críticas a la compañía se han intensificado desde que las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd pusieron en primer plano el tema de la justicia racial.

Facebook sostiene que está avanzando en la identificación y eliminación de información errónea, entre otros contenidos dañinos y divisorios. Zuckerberg ha sido muy reiterativo en el compromiso de Facebook con la libertad de expresión.

La decisión de Zuckerberg de no borrar una publicación en la que el presidente llamó a los manifestantes “matones”, y advirtió “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, ha provocado inquietud entre los empleados, y algunos organizaron un virtual “paro”.

El boicot ha llamado la atención de otras plataformas.

Por otra parte, esta semana Twitter dijo que eliminaría y suspendería las cuentas asociadas con QAnon, un grupo que inventa teorías de conspiración y apoya a Donald Trump.

Reddit, que se autodenomina “la primera página de Internet”, prohibió el subreddit “r / The_Donald”, un grupo pro Trump con más de 790,000 seguidores, y otras comunidades que, según la compañía, violaron las reglas sobre el discurso de odio y el acoso.

El mes pasado, YouTube, propiedad de Google, cerró miles de videos y canales que promovían la supremacía blanca en un intento por limpiar el discurso de odio.

“Esas plataformas están demostrando cómo es el verdadero liderazgo. Mientras tanto, Facebook simplemente no lo entiende“, dijo Greenblatt. “Esta campaña no desaparecerá arrojándole sobras. Necesitamos un cambio estructural sustancial“.