Inicio Farándula Reducirán la condena a Joe Exotic, el “rey Tigre” preso por matar...

Reducirán la condena a Joe Exotic, el “rey Tigre” preso por matar felinos y querer asesinar a la mujer que lo puso en evidencia

50

Una corte federal de apelaciones dictaminó este miércoles que Joe Exotic, el protagonista de “Tiger King”, debe recibir una sentencia de prisión más corta por su papel en un complot de asesinato a sueldo y por violar las leyes federales de vida silvestre.

Exotic, cuyo verdadero nombre es Joseph Maldonado-Passage, era dueño de un zoológico manejado por su compañía Greater Wynnewood Development Group. Tenía más de 1.200 leones, osos y claro, tigres.

Fue sentenciado en enero de 2020 a 22 años en una prisión federal tras ser hallado culpable de contratar a dos hombres diferentes para asesinar a la activista por los derechos de los animales Carole Baskin. También fue penalizado entes por matar a cinco tigres, vender cachorros de tigre y falsificar registros de vida silvestre.

Ahora, un jurado de tres miembros de la Corte Federal de Apelaciones para el 10mo Circuito en Denver halló que la corte de primera instancia trató dos condenas por separado erróneamente al calcular su pena y acordó con Maldonado-Passage en que el tribunal debió haberlas tratado como una sola condena al momento de dictar sentencia porque ambas tenían el objetivo común de matar a Baskin.

Según el fallo, el tribunal debió sentenciar a Joe Exotic a entre 17 años y medio y poco menos de 22 años de prisión en lugar de entre poco menos de 22 y 27 años. Y le ordenó que emita una nueva sentencia.

Maldonado-Passage había intentado encontrar a alguien que matara a Baskin, quien dirige el santuario de rescate de grandes felinos en Florida llamado Big Cat Rescue Corporation, desde julio del año 2016, según comprobó la oficina del fiscal federal. El acusado, sin saberlo, se había reunido con un agente encubierto del FBI para discutir los detalles del asesinato planeado.

Durante el juicio, un jurado escuchó la evidencia de que Maldonado-Passage, le habría pagado a un hombre 3.000 dólares para que viaje desde Oklahoma a Florida a cometer el crimen, con una promesa de pagarle miles más después de que Carole estuviera muerta.

Tras la condena de enero de 2020, Baskin obtuvo el control del zoo de unas seis hectáreas que regenteaba el propio Joe Exotic en Oklahoma, gracias a una sentencia.

El “rey Tigre” de 58 años, era conocido por sus diatribas cargadas de groserías en YouTube y por una campaña fallida para gobernador de Oklahoma en 2018. Se hizo conocido en todo el mundo por el popular documental de Netflix “Tiger King: Murder, Mayhem and Madness” (”El rey Tigre: asesinato, caos y locura”).

Sus simpatizantes estaban decepcionados de que el expresidente Donald Trump no le concediera un indulto antes de dejar el cargo. Tenían tanta confianza en sus posibilidades, que habían preparado una limusina y un equipo de peluqueros y vestuaristas para celebrar cuando saliera de prisión.

En su solicitud del indulto, los abogados de Maldonado-Passage argumentaron que otros lo “engañaron y traicionaron” y dijeron que “probablemente muera en prisión” por motivos de salud. Actualmente cumple su condena en una prisión médica en Fort Worth, Texas.

Maldonado-Passage, ha afirmado en mayo de este mismo año que padece cáncer de próstata. “John Phillips (su abogado) ha recibido mis registros médicos del (Centro Médico Federal) Fort Worth y mi recuento de PSA resultó muy alto para el cáncer de próstata. La prisión ha aprobado pruebas para verificar en qué etapa se encuentra »

El recluso también afirmó que su representante legal está trabajando en un nuevo indulto para enviárselo al presidente Joe Biden.

“Soy optimista de la decisión de hoy. Es una de las muchas victorias que van a llegar para Joe, para su eventual libertad” expresó el abogado Brandon Sample.