Inicio Mundo Regulador europeo aprueba la vacuna Pfizer contra el coronavirus para niños de...

Regulador europeo aprueba la vacuna Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años

23

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

Con el visto bueno del regulador europeo, el continente se suma así a Estados Unidos, que recientemente autorizó la vacuna para este grupo de edad. Canadá, Israel, China y Arabia Saudita también dieron luz verde al preparado.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subrayó la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7% de eficacia en la prevención del COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años.

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

La decisión de la EMA se produce en medio de un gran aumento de casos de COVID-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir el inoculante.

La vacuna de Pfizer está aprobada para su uso en la Unión Europea (UE) en adolescentes de entre 12 y 17 años desde mayo.

Aunque la aprobación final depende de la Comisión Europea, suele seguir las recomendaciones de la EMA.

No está claro cuándo los países podrán empezar a aplicar las vacunas entre los niños más pequeños de entre 5 y 11 años. A principios de esta semana, el ministro de Sanidad saliente de Alemania, Jens Spahn, dijo que las entregas en toda la UE de la versión pediátrica de baja dosis no empezarían hasta el 20 de diciembre.

Decenas de millones de niños de este grupo de edad podrán recibir el preparado en la UE.

La de Pfizer es la primera vacuna que recibe respaldo de los científicos europeos para ser administrada en niños menores de 11 años, aunque la farmacéutica Moderna también solicitó a la EMA evaluar el posible uso de su ensayo en niños de 6 a 11 años, lo que está aún siendo estudiado por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP).