Inicio Nacionales Senado de EE. UU. aprueba el proyecto de infraestructura de Biden

Senado de EE. UU. aprueba el proyecto de infraestructura de Biden

84

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de infraestructuras de 1 billón de dólares que es una de las principales prioridades del presidente, Joe Biden, en una victoria bipartidista para la Casa Blanca que buscan entregar la mayor inversión en décadas en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales.

La votación para aprobar un proyecto fue de 69 a 30 en la Cámara alta de 100 escaños. Inmediatamente después de concluida, los senadores comenzaron a votar un paquete de gastos de 3,5 billones de dólares que los demócratas planean aprobar sin el respaldo republicano.

Los sondeos muestran que el impulso para mejorar la infraestructura del país, elaborado por un grupo bipartidista de senadores durante meses de negociaciones, es ampliamente popular entre la ciudadanía.

El proyecto de ley aún tiene que ir a la Cámara de Representantes y el espíritu de cooperación en el Congreso que llevó a su aprobación el martes probablemente resultará pasajero.

El presidente Joe Biden, que se anotó una importante victoria política con la aprobación de este proyecto, que era una de sus grandes promesas de campaña, enfatizó la importancia de que la propuesta haya contado con el apoyo de ambos espectros de la bancada en la Cámara Alta.

«No hay puentes republicanos, ni carreteras demócratas», señaló Biden durante una comparecencia en la Casa Blanca tras la aprobación del proyecto de ley. «Esto trata de que saquemos adelante el duro trabajo que supone gobernar, esto trata de la democracia al servicio del pueblo».

El mandatario celebró que tras años escuchando hablar de la «semana de la infraestructura» en los pasillos del Congreso, un chascarrillo común en Washington ante la incapacidad de los legisladores de alcanzar un acuerdo sobre el tema pese a los numerosos intentos que se realizaron en el pasado, «ahora estamos en la cúspide de la década de la infraestructura, que realmente creo que transformará a Estados Unidos».

«Sobre todo, creo que esta histórica inversión en infraestructura es lo que creo que ustedes, el pueblo estadounidense, han estado pidiendo desde hace mucho, mucho tiempo. Esta propuesta demuestra que podemos trabajar juntos», concluyó el mandatario.