Inicio Nacionales Senado de EEUU absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político

Senado de EEUU absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político

32

El Senado de Estados Unidos declaró este sábado la inocencia de Donald Trump de «incitación a la insurrección» en el segundo juicio político contra el expresidente.

57 senadores apoyaron el «impeachment», mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, calificó el resultado de la votación de «antitético a la democracia» de EEUU, reseñó RT. 

«El expresidente inspiró, dirigió e impulsó a una turba a prevenir violentamente la transferencia pacífica del poder, subvertir la voluntad de la gente y mantener ilegalmente a un presidente en el poder», declaró.

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EEUU, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. 

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. 

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del «impeachment» pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en ser sometido al «impeachment» dos veces durante un mandato.