Inicio Mundo Submarino nuclear de EEUU «golpeó un objeto» en aguas del Indo-Pacífico, causando...

Submarino nuclear de EEUU «golpeó un objeto» en aguas del Indo-Pacífico, causando al menos 11 heridos

27

Un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos ha chocado contra un objeto no identificado en el mar de China Meridional, un incidente que ha dejado más de una decena de heridos. Según ‘Navy Times’, la cifra de marineros afectados por el suceso asciende a 11.

El suceso tuvo lugar en aguas internacionales de la región del Indo-Pacífico el sábado 2 de octubre, si bien la Flota del Pacífico de Estados Unidos ha informado este jueves respecto de los hechos y ha asegurado que el submarino, el USS Connecticut, «permanece en una condición segura y estable».

«La planta de propulsión nuclear y las instalaciones no se vieron afectadas y siguen siendo plenamente operativas», ha manifestado en un balance de daños, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.

Por otro lado, un informe del Instituto Naval de Estados Unidos ha señalado que más de una decena de marineros resultaron heridos a causa del choque, si bien presentaron «heridas leves y moderadas».

El último incidente conocido de un submarino estadounidense que chocó contra un objeto submarino tuvo lugar en 2005, cuando el USS San Francisco golpeó una montaña submarina en una colisión en la que murió un marinero a bordo.

Ahora, el incidente del USS Connecticut se ha producido pocas semanas después de que Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaran el acuerdo de seguridad y defensa Aukus. El pacto entre las potencias de habla inglesa se tejió a espaldas de Europa, generando indignación en Francia, ya que supondrá la ruptura abrupta de un contrato millonario entre París y Camberra para fabricar submarinos de diseño francés.

También ha tenido lugar en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China tras las incursiones del Ejército chino en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

China pide explicaciones

China pidió hoy explicaciones a Estados Unidos después de que el submarino nuclear estadounidense «USS Connecticut» «golpeara un objeto» que no ha sido identificado mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico, dejando al menos once marineros heridos.

«China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional», dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Zhao instó a Estados Unidos a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.

El portavoz chino afirmó este viernes que el incidente se produjo en el mar de la China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos pesqueros, gas y petróleo.

La zona es, además, escenario de continuas tensiones dado que Pekín reclama casi su totalidad y ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan total o parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Zhao también pidió a Washington que precise si el submarino ha causado algún tipo de fuga nuclear o si ha dañado el medio marino.

La Marina estadounidense no confirmó qué tipo de objeto golpeó el submarino, pero un funcionario que solicitó el anonimato dijo a la publicación especializada Navy Times que la topografía del área en ese momento no indicaba que hubiera una masa de tierra frente a la nave.

Tampoco hay indicios de que el percance tuviera un «carácter hostil» o de que el submarino chocara con otra embarcación, según el funcionario.

La Marina estadounidense detalló que se trata del submarino de ataque rápido de la clase «Seawolf USS Connecticut» (SSN 22).