Inicio Nacionales TikTok acudió a la justicia a última hora para frenar el veto...

TikTok acudió a la justicia a última hora para frenar el veto de Donald Trump

12

TikTok presentó este martes una demanda de última hora para detener los decretos firmados por el presidente Donald Trump para prohibir la aplicación del grupo chino ByteDance en Estados Unidos a partir del jueves.

“Constantemente estamos haciendo frente a nuevas solicitudes y no vemos ninguna posibilidad de que nuestras soluciones propuestas sean aceptadas, por lo que solicitamos una prórroga de 30 días como lo permite el decreto del 14 de agosto”, explicó la compañía.

Trump firmó dos decretos contra la red social. Uno de ellos, del 14 de agosto, obliga a ByteDance a vender las actividades estadounidenses de TikTok en 90 días por cuestiones de “seguridad nacional”.

El mandatario ha acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos de suministrar datos de usuarios estadounidenses al régimen de Beijing.

Después de negociar con varias compañías, ByteDance y TikTok propusieron crear una nueva empresa en la que el grupo TI Oracle fuera socio tecnológico y el gigante minorista Walmart, socio comercial. Trump dijo entonces que el trato contaba con su “bendición”.

Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta de la administración estadounidense. La compañía se queja de que la agencia encargada de velar por que las inversiones extranjeras no supongan un riesgo para la seguridad nacional no les ha concedido una prórroga.

Una investigación de esta agencia, la CFIUS, provocó la firma del decreto del 14 agosto.

“Han pasado casi dos meses desde que el presidente dio su visto bueno preliminar a nuestra propuesta (…). Hemos brindado soluciones detalladas para concretar el acuerdo, pero no hemos recibido ninguna respuesta sustancial sobre nuestro proyecto en términos de seguridad y protección de datos personales”, dijo TikTok el jueves.

Dos días antes de que entre en vigor el decreto Trump, “no tenemos más remedio que presentar una demanda para defender nuestros derechos y los de más de 1.500 empleados en Estados Unidos”.

En su demanda ante el Tribunal, ByteDance apuntó que el pasado viernes había presentado una cuarta propuesta que contemplaba abordar las preocupaciones de EEUU “creando una nueva entidad, propiedad total de Oracle, Walmart y los actuales inversores de EEUU en ByteDance, responsable de manejar los datos de los usuarios de TikTok en EEUU y de la moderación de los contenidos”.

La aplicación tiene 100 millones de usuarios en el país.

La Casa Blanca firmó el 6 de agosto otro decreto que amenazaba el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre.

Pero tres usuarios que ganan dinero con la aplicación demandaron. El 30 de octubre un juez de Pensilvania ordenó a la administración que no impida a otras empresas estadounidenses ofrecer a TikTok servicios esenciales, como el alojamiento en línea.